Borrar
Obama, durante el discurso que ha pronunciado en Hanoi.
Obama exhorta a Vietnam a mejorar los derechos humanos

Obama exhorta a Vietnam a mejorar los derechos humanos

El mandatario hace un alegato en favor de la democracia durante su visita al país asiático, gobernado desde hace décadas por el partido comunista

COLPISA / AFP

Martes, 24 de mayo 2016, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho este martes un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos durante su visita a Vietnam, antiguo país enemigo de Estados Unidos gobernado por un partido comunista único.

"Garantizar los derechos no es una amenaza para la estabilidad" de un país, ha dicho el mandatario durante un discurso, muy aplaudido, ante más de 2.000 personas y retransmitido en directo por televisión. "Cuando los candidatos pueden presentarse libremente a las elecciones, el país es más estable porque los ciudadanos saben que sus votos cuentan", ha proseguido, un día después de unas elecciones legislativas en Vietnam en las que varios candidatos independientes fueron descartados. "Cuando la prensa es libre, el pueblo tiene confianza en el sistema", ha añadido Obama, en un país donde los medios locales están estrechamente controlados.

Miles de personas se habían congregado al borde de la carretera que lleva al aeropuerto, que tomará Obama para embarcarse después en el Air Force One con destino a Ho Chi Minh, antigua Saigón, lugar cargado de historia y también pulmón económico del país.

Reunión con representantes de la sociedad civil

Tras haberse reunido el lunes con los principales dirigentes del país y del Partido comunista vietnamita, y haber anunciado el levantamiento del embargo a las ventas de armas a Vietnam, Obama ha constatado el espectacular acercamiento entre los dos países en los últimos 20 años.

"Vengo aquí, consciente del pasado, de nuestra difícil historia, pero mirando hacia el futuro", ha dicho Obama, tercer presidente estadounidense que viaja a Vietnam desde el fin de la guerra en 1975.

El mandatario ha celebrado "los extraordinarios progresos" realizados por este país de 90 millones de habitantes en la lucha contra la pobreza y ha exhortado a los jóvenes vietnamitas a "tomar las riendas de su destino".

"Estoy impresionada", ha señalado Tam Anh, estudiante en comercio internacional. "Estoy feliz de haberlo visto hoy de cerca, es un sueño que se ha hecho realidad. Jamás dejo de ver sus discursos en YouTube", ha añadido. "Estoy de acuerdo en él sobre los derechos humanos, tengo el derecho de expresar mis ideas, de decir lo que pienso", ha remachado.

Antes, Obama se entrevistó con representantes de la sociedad civil, pero lamentó que ciertas personas invitadas no pudieran participar. "Miembros de la seguridad me impiden asistir. Dicen que puedo ir donde quiera pero no a la embajada", ha explicado el abogado Ha Huy Son, defensor de militantes de derechos humanos.

Dos figuras de la disidencia vietnamita, el exbanquero Nguyen Quang A y el bloguero Pham Doan Trang, fueron detenidos, según informaron militantes de derechos humanos en las redes sociales.

Mai Khoi, estrella del pop star y militante prodemocracia, sí participó en el encuentro. "Conocer a Obama era importante ya que ello le otorga un reconocimiento oficial al movimiento que desea una sociedad civil en Vietnam", ha escrito tras la reunión. Conocida como la Lady Gaga del Vietnam por sus excéntricos atuendos y por su franqueza, Mai Khoi intentó ser candidata en las legislativas celebradas el domingo.

Un centenar de candidatos independientes presentaron sus candidaturas pero las autoridades las invalidaron. La casi totalidad de los 500 diputados son hombres, miembros del Partido comunista.

Litigios territoriales

Obama ha aprovechado también su discurso para exhortar a solucionar de forma "pacífica" los litigios territoriales en el mar de China. "Los grandes países no deberían intimidar a los más pequeños", ha dicho, aludiendo a los conflictos que oponen a China y a varios países del sudeste asiático.

El lunes por la noche, en lugar de una cena oficial, Obama prefirió un pequeño restaurante popular de Hanoi, donde probó un 'bun cha', la sopa tradicional vietnamita. "El presidente maneja los palillos", comentó en las redes sociales Anthony Bourdain, crítico gastronómico de la cadena CNN cuyos programas recorren el mundo de las especialidades culinarias, apunte que acompañó de una foto de Obama delante de su tazón de 'bun cha', sopa a base de cerdo. "Precio total por una cena de bun cha con el presidente: seis dólares. He pagado yo la cuenta", tuiteó el crítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios