Borrar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Obama pronunciará un histórico discurso al pueblo cubano en La Habana

Obama pronunciará un histórico discurso al pueblo cubano en La Habana

La visita oficial comenzará con un encuentro con el presidente Raúl Castro y en la tarde la agenda del líder estadounidense contempla la participación en una serie de paneles sobre iniciativa privada

COLPISA / AFP

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el próximo martes en La Habana un histórico discurso dirigido al pueblo cubano, en el que se propone exponer su visión sobre el futuro de la relación bilateral, ha informado la Casa Blanca.

El discurso de Obama "será un momento muy importante" en la visita de Obama, ha dicho en una conferencia de prensa Ben Rhodes, asesor del mandatario estadounidense y uno de los negociadores iniciales de la reaproximación entre los dos países. Obama hará ese discurso en el tradicional teatro habanero Alicia Alonso, ha asegurado Rhodes, para añadir que por el momento las autoridades cubanas no expresaron ninguna objeción a que la alocución sea transmitida en directo por radio y televisión a todo el país.

En ese discurso, Obama se propone "describir el curso en que están actualmente las relaciones, pasar revista a la complicada historia común pero también mirar hacia adelante", ha explicado Rhodes. "Queremos llegar a todos los cubanos, los de la isla y también a los integrantes de la comunidad cubano estadounidense", ha añadido.

El presidente estadounidense quiere hacer un balance "de la muy complicada historia entre los países, pero también mostrar cómo vemos el futuro de esta relación", ha acotado. Con relación a la posibilidad de que el discurso de Obama sea transmitido en directo a todo el país, el funcionario ha dicho que no esperan problemas, "incluso porque entendemos que los propios cubanos están interesados en escuchar aquello que el presidente tiene para decir".

Obama -acompañado de toda su familia- llegará a la Habana en la tarde del domingo y seguidamente realizará un paseo por La Habana Vieja acompañado por el cardenal católico Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La visita oficial comenzará el lunes, con un encuentro bilateral con el presidente Raúl Castro y en la tarde la agenda de Obama contempla la participación en una serie de paneles sobre iniciativa privada, con microempresarios cubanos y estadounidenses.

En la noche del lunes, Obama y Castro, acompañados de sus familias y delegaciones, compartirán una cena en el Palacio de la Revolución. Obama se reunirá el martes también con representantes de la sociedad civil cubana y al fin de la jornada acudirá a un partido de béisbol entre la escuadra cubana contra los Tampa Bay Rays.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios