Borrar
Ana Patricia Botín y Jesús Calleja durante la grabación del programa. :: FIRMA
La banquera que rompió el hielo

La banquera que rompió el hielo

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, navega hasta los glaciares de Groenlandia con el programa 'Planeta Calleja'

A. COLLADO / AGENCIAS

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes tienen de ella una imagen fría podrán conocerla más de cerca. Aunque estará rodeada de hielo. La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha navegado hasta el glaciar de Qaleraliq, en Groenlandia, y el espectador podrá verlo pronto en el programa 'Planeta Calleja'. La que es una de las mujeres más poderosas del país caminará sobre una de las masas de hielo más antiguas del planeta para divisar el casquete polar y constatar con sus propios ojos los efectos del calentamiento global.

Botín se suma así a una larga lista que ya ha contado con medio centenar de invitados en las seis ediciones emitidas de 'Planeta Calleja'. Entre ellos, Pedro Sánchez, David Bisbal, José Coronado, Santiago Segura, Chris Hemsworth, Fernando Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría, Edurne Pasabán, Bertín Osborne, Mercedes Milá y Dani Rovira.

Según informó ayer Cuatro en una nota, se trata de una expedición propuesta por el director del programa, el aventurero Jesús Calleja, que llevará a la alta ejecutiva a comprobar con sus ojos las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas.

En el programa, que se acaba de grabar, la hija de Emilio Botín y el experto en viajes navegan por uno de los fiordos árticos hasta alcanzar el glaciar Qaleraliq y emprender una ruta de trekking hacia un Nunatak, un pico rodeado de hielo continental.

En la arriesgada travesía han sorteando grietas y peligros sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta. Botín y Calleja han podido contemplar el 'inlandsis' o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatado cómo se ha reducido su espesor por el cambio climático.

Además, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

También han convivido junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y cómo han sufrido el cambio climático en su día a día y han visto el deshielo desde un kayak, sorteando icebergs. La expedición ha colaborado con Greenland Tree Project, iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, con el que ambos han hablado de sus planes para reforestar Groenlandia en un intento de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El de Ana Patricia Botín es el último nombre que se añade a los anunciados en la séptima temporada:Asier Etxeandía, Sandra Barneda, Malena Alterio, Los Morancos y Pablo Chiapella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios