Un sector con signos de recuperación

Antonio Silván, alcalde de León/
Antonio Silván, alcalde de León

Antonio Silván, alcalde de León, califica la Feria Inmobiliaria de León como «una buena oportunidad para presentar lo que se hace en León» e invita a los leoneses a visitarla porque «seguro que no les va a defraudar»

LEONOTICIAS

El sector de la vivienda y toda la actividad económica que genera a su alrededor, desde la construcción hasta los promotores de compra y venta y todos los profesionales de la rehabilitación, supone un importante motor en el desarrollo económico de la ciudad de León. Sólo el sector de la construcción emplea a 5.000 personas en León y su alfoz. Poco a poco, el sector inmobiliario muestra signos de recuperación, un ritmo de crecimiento superior al 7,5% sobre 2016, según los últimos datos del INE, siguiendo la estela de crecimiento del pasado ejercicio, cifrado en un 10,02%. Estos datos aventuran un futuro prometedor para el sector que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo. Todas las iniciativas para el relanzamiento del sector inmobiliario son bienvenidas, como la celebración de esta feria, la Feria Inmobiliaria de Vivienda y Decoración de León, que del 12 al 14 de mayo reúne en el Palacín a magníficos profesionales de la reforma y decoración, de la compra y venta de vivienda nueva y usada entre otros.

Es una buena oportunidad de presentar lo que se hace en León y que los leoneses conozcan las múltiples posibilidades a la hora de adquirir, vender y rehabilitar una vivienda o un local. Como dato de la importancia que tiene el sector de la rehabilitación en León, las 32.000 viviendas censadas en la ciudad construidas con anterioridad a 1980, un parque de viviendas susceptible de ser acondicionadas y rehabilitadas. Por otro lado, cerca del 70% de las operaciones de compraventa de vivienda es de vivienda usada.

En esta línea, la rehabilitación de inmuebles genera una media de 56 nuevos empleos por millón de euros invertido, puestos de trabajo a los que hay que sumar el volumen de empleos indirectos de otros sectores ligados como diseño, comercial, promotores, arquitectos, pintura, fontanería, electricidad, carpintería Rehabilitar una vivienda es sinónimo de revalorizarla. Las administraciones debemos impulsar el crecimiento del sector inmobiliario como muestra del crecimientos económico.

Un ejemplo de actuaciones en este sentido, concretamente en la ciudad de León, es el ARU León - Oeste que con una inversión superior a los seis millones de euros en 404 intervenciones tanto en viviendas como en espacios públicos de esta área de la ciudad. Como alcalde, invito a los leoneses a visitar esta novedosa Feria Inmobiliaria de Vivienda y Decoración de León, seguro de que no les va a defraudar.