Javier Vega: «hay un repunte en la obra nueva y funciona bien el tema de las rehabilitaciones»

Javier Vega durante la entrevista./
Javier Vega durante la entrevista.

El presidente del Consejo Sectorial de la Construcción analiza en una entrevista con leonoticias un sector que en las provincias pequeñas va poco a poco y donde no hay muchas posibilidades de venta

La construcción busca recuperar, paso a paso, su reconocido peso específico dentro del motor económico de la provincia de León. Nunca se alcanzarán las cotas vividas una década atrás, pero las sensaciones son positivas tras superar un largo desierto en el que quedó atrapado el grueso del ladrillo. Desde el seno del Consejo Sectorial de la Construcción el empresario leonés Javier Vega radiografía el momento actual. «La construcción está mucho mejor de lo que estaba, pero mucho peor que de lo que estuvo», dice. «El mayor problema es que queda por recuperar muchísimo. Es cierto que se hacen medias que nos dan una idea positiva del sector, pero no son realistas. En las provincias pequeñas vamos muy poco a poco y no hay muchas posibilidades de venta». En una mirada positiva hacia el ladrillo, su presente y su futuro, desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) se reconoce que existe un «repunte en la comercialización, hay un repunte en la obra nueva y funciona bastante bien el tema de las rehabilitaciones». Esa visión obliga a realizar un análisis «moderadamente optimista». Pero multiplicar el peso de la construcción, aprovechar su movimiento tractor, requiere, según ha recordado Javier Vega, del compromiso de las instituciones públicas. El sector precisa implicación en «temas fiscales, en el fomento de ayudas que ahora se están publicitando de rehabilitación eficiencia energética y accesibilidad. Ayudas también para el alquiler. Aspectos que sumados pueden venir muy bien para conseguir que la actividad en el sector se mantenga y se incremente. Es muy importante mover este mercado porque es un sector que es un claro generador de actividad». Desde el Consejo Sectorial de la Construcción se recuerda que «precisamente la rehabilitación sigue siendo determinante hoy en día». «Me atrevería a decir que el 70% de las obras en pequeñas provincias tienen que ver con procesos de rehabilitación».

Repunte visible

Vega insiste en que «hay zonas en las que se aprecia un déficit de viviendas y hay zonas en las que sigue sobrando, especialmente en los grandes polígonos. También hay que tener presente que ese excedente se va absorbiendo de forma progresiva». El repunte de la construcción es visible en la provincia de León. «Va poco a poco, pero también va», sentencia Vega. «Hay necesidad de vivienda, y eso es innegable pero en zonas puntuales. Desde luego el mercado se va a mover y se está moviendo pero no a los ritmos a los que nos tenían acostumbrados». Lo importante es «el cambio de tendencia compradora que se ha producido, y desde luego, los precios también han dejado de caer. Estos dos aspectos son clave a la hora de hablar de este sector». Javier Vega defiende desde el Consejo Sectorial de la Construcción la importancia del ladrillo, de la construcción en general como actividad económica. «Somos los grandes generadores de empleo, la construcción siempre ha sido un gran generador de actividad». Esto se traducirá en la «recuperación de empleo». Tanto es así que, según advierte Javier Vega, existe un déficit que afecta especialmente a los albañiles. Todo se remarca en un entorno de profesionalización y cambio dentro del propio sector. «Hay que destacar el papel de la Fundación Laboral de la Construcción».