Borrar
ACCEM León ha realizado este año un importante trabajo con lso refugiados que han llegado a la provincia por la guerra de Ucrania.
ACCEM: «Trabajamos para que los refugiados que llegan a León creen una nueva vida aquí»
IX Premios Haz Huella leonoticias - Social

ACCEM: «Trabajamos para que los refugiados que llegan a León creen una nueva vida aquí»

La ONG ACCEM recibe el premio en los IX Premios Haz Huella | leonoticias en la categoría social por su trabajo desde hace décadas por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y por su apuesta por integrar a refugiados, inmigrantes y desplazados

Leonoticias

León

Jueves, 10 de noviembre 2022, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reconocimiento a los que hacen de León una tierra de acogida para los que han tenido que dejar su hogar. Leonoticias reconoce en la novena edición de los Premios Haz Huella a la ONG ACCEM que trabaja desde los años 90 con personas en situación de vulnerabilidad.

Un trabajo incansable por mejorar la vida de refugiados, inmigrantes y desplazados que ha valido a esta organización sin ánimo de lucro que busca la defensa de los derechos fundamentales este premio en la categoría social.

El papel de ACCEM con los refugiados ucranianos

ACCEM León, cuya labor se centra en acoger principalmente a familias de refugiados en los seis pisos que tienen en León, recibe este premio como «un reconocimiento que supone un 'sí' a todo lo que hacemos y que agradecemos profundamente».

Para su presidente, Pedro Puente, este galardón que recogerán en la gala que se celebra este viernes, 11 de noviembre, en el Auditorio Ciudad de León, es «un impulso para seguir haciendo nuestro trabajo con los refugiados y una motivación para continuar en un situación tan complicada a nivel internacional».

Y es que el papel de ACCEM en la provincia de León ha sido fundamental para dar respuesta a la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania, acogiendo a las familias que llegaban por decenas desde el país del este y dándoles apoyo en los trámites, la formación y la búsqueda de empleo.

Encontrar una nuevo hogar en León

«El objetivo es conseguir que estas personas tengan independencia y estabilidad en el país y creen una vida aquí», señala Puente. En León son una veintena los trabajadores de ACCEM, más de 2.000 en el conjunto de España donde trabajan en la práctica totalidad de las comunidades.

Como recuerda Puente, que lleva al frente de la organización desde sus inicios y que previamente había trabajado con refugiados cubanos, León tiene una larga tradición como ciudad de acogida. Gracias a una subvención de Europa cuando España comenzó a ser País de Acogida con el fin de la dictadura, ACCEM adquirió los pisos de acogida que ahora se encuentran completos.

Centro Buendía Altollano, uno de los tres centros del grupo en León.

Centros Buendía

Los Centros Buendía se suman a la iniciativa de leonoticias para apoyar la cultura, el deporte, la labor social, empresarial y tecnológica de la provincia de León en los IX Premios Haz Huella.

Los centros residenciales que nacían hace 22 años con el firme propósito de «ofrecer una alternativa al hogar familiar, con un sistema de servicios que ofrezca garantía y seguridad a las personas mayores» mantienen una estrecha colaboración con la ONG ACCEM y serán los encargados de entregarles el premio por su función social.

Y es que cabe recordar la colaboración que desde el primer momento los centros Buendía han mantenido con las organziacioens para dar respuesta a la crisis humaniataria deribada de la guerra en Ucrania, cediendo un espacio en su residencia Altollano para acoger a familias del país del este de Europa.

Los centros Buendía cuentan en León con tres sedes -Altollano, Eras y La Sal- en los que aplican la misma filosofía: profesionalidad, calidad humana y cariño de todos los miembros que forman la gran familia de los centros Buendía, en la que algunos llevan decenios y otros acaban de empezar su experiencia laboral, todos con el firme compromiso de seguir aprendiendo y mejorando de forma constante para obtener la mayor eficacia, la mejor eficiencia y , sobre todo, la atención más adecuada y más satisfactoria para las personas mayores y sus familias.

En la actualidad, los tres Centros Buendía cuentan con más de 120 habitaciones y 200 plazas para que familias y residentes disfruten de un espacio de salud y bienestar social en un ambiente cálido, personificando la atención y atendiendo todas las demandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios