Unidas Podemos destaca en Villablino la importancia de «blindar» las pensiones

Unidas Podemos destaca en Villablino la importancia de «blindar» las pensiones

Los candidatos al Congreso Ana Marcello y Juan Carlos González han participado en un coloquio-debate en la capital lacianiega

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Ana Marcello y Juan Carlos González expusieron la visión de Unidas Podemos sobre las pensiones en un coloquio-debate en Villablino.

Ana Marcello recordó que se pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que recogiera las reivindicaciones de la coordinadora estatal de pensionistas en una ley y que posteriormente se pudiera modificar la Constitución o abrir un proceso constituyente para blindar las pensiones, entre otras demandas, «aunque lamentablemente estamos viendo que muchos derechos recogidos en la Constitución (derecho a empleo digno y de calidad, derecho a la vivienda digna...) se vulneran permanentemente pese a estar plasmados en el texto Constitucional».

Además, incidió en la visión de Unidas Podemos de que «para defender las pensiones no basta con estipular una subida ligada al IPC o subir todas las pensiones por encima, como mínimo, del umbral de la pobreza; es necesario derogar las dos reformas laborales, responsables de que el empleo sea precario, temporal y de baja calidad, y repensar el sistema de cuidados para acabar con la brecha de género en las pensiones».

«También es importante asumir que las pensiones no solo deben financiarse mediante los ingresos de la seguridad social, combatiendo el fraude fiscal y subiendo los impuestos a las rentas más altas, sino también vía presupuestos generales del Estado si fuera necesario», sostuvo Marcello.

Juan Carlos González, por su parte, explicó la importancia de que las reuniones del Pacto de Toledo sean« transparentes» y se permita a la ciudadanía acceder a su contenido. «De esta manera evitaríamos que ciertos partidos digan una cosa en las reuniones del Pacto y posteriormente digan todo lo contrario a los medios de comunicación, ya que por ejemplo en la última reunión se estaba proponiendo subir la edad de jubilación más allá de los 67 años», afirma.