El Partido Socialista 'presta' a su senador por León, Constantino Marcos, para que Podemos forme grupo

Los tres senadores leoneses del Partido Socialista; a la izquierda, Constantino Marcos/
Los tres senadores leoneses del Partido Socialista; a la izquierda, Constantino Marcos

Una vez que arranca el trabajo parlamentario, el periodo de sesiones, esos parlamentarios pueden volver a su grupo de origen; la cifra de senadores por grupo no puede en cualquier caso bajar de seis

EUROPA PRESS

El senador por León, Constantino Marcos, número 3 de la lista del Partido Socialista, pasará a ocupar las siglas de Podemos para garantizar que la formación morada cuente con grupo en la Cámara Alta.

ERC se vio en esta situación al haber prestado a cuatro de sus senadores a Junts (4 senadores) para que pudiera formar grupo parlamentario independiente junto a Coalición Canaria (1) y la Agrupación Socialista Gomera (1).

El Reglamento del Senado permite este préstamo de senadores entre partidos y es una práctica habitual en toda las legislaturas. Una vez que arranca el trabajo parlamentario, el periodo de sesiones, esos parlamentarios pueden volver a su grupo de origen; la cifra de senadores por grupo no puede en cualquier caso bajar de seis.

En la XIII legislatura, el PSOE ha prestado también ayuda a Podemos para que forme grupo parlamentario porque sólo cuenta con cinco senadores. Los socialistas adscritos al grupo morado proceden de La Rioja (Mari Carmen Arana), Cádiz (María Jesús Castro), Cáceres (Javier Garcinuño), León (Constantino Marcos) y Tenerife (José Antonio Valbuena).

Podemos cuenta con cinco senadores pero todos ellos son de designación autonómica y sus malos resultados en las elecciones del pasado 26 de mayo auguran que podría perder alguno. Esta posibilidad pondría en peligro el mantenimiento del grupo, porque es habitual prestar senadores, pero no en un número mayor de los que aporta quien quiere formar grupo.