Escrutinio

Ana Marcello: «Seguiremos trabajando, nadie dijo que fuera fácil»

Ana Marcello en la sede de Podemos León. / I. Santos

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados asegura tras conocer la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados que «no es un resultado que nos guste pero vamos a seguir peleando»

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

La noche empezaba con esperanzas en la sede de Podemos en León, pero a medida que los resultados del escrutinio se iban conociendo, las caras de preocupación y algunos llantos comenzaban a aparecer.

Ana Marcello, candidata al Congreso de los Diputados ha estado en todo momento acompañada de compañeros y amigos que han ido llegando a la sede conforme se han cerrado las mesas electorales. Los resultados no han sido los esperados y Unidas Podemos pierde su escaño por León, pero tal como aseguró Marcello toca seguir trabajando.

«Nosotras vamos a seguir trabajando, vamos a empezar mañana y nadie dijo que iba a ser fácil», comenzó explicando Ana Marcello, tras una de las peores noches para el partido. A partir de ahora tocará trabajar y valorar.

Pablo Fernández, «decepcionado», valora el retroceso de la derecha

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy sentirse «decepcionado» tras la pérdida de los tres diputados de Podemos en la Comunidad, aunque quiso precisar que la noche electoral tenía «dos lecturas». «La parte positiva es que la derecha y la extrema derecha quedan muy lejos de poder conformar un gobierno, ya que esta posibilidad hubiese supuesto una enorme involución en derechos y libertades y para nuestro país es una buena noticia que hayan retrocedido», precisó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de hacer «autocrítica».

«Estoy decepcionado porque en Castilla y León hemos perdido los tres diputados que teníamos», indicó Fernández, que aseguró que es el momento de «reflexionar, pensar en lo que no hemos hecho bien y, a partir de mañana, trabajar con más fuerza, con más ahínco, con más denuedo, porque hay unos comicios cruciales, que son también claves, dentro de tres semanas: las municipales, autonómicas y europeas».

El líder de la formación morada en Castilla y León hizo hincapié en que a partir de mañana estarán «centrados absolutamente en las autonómicas y municipales», y destacó que las del 26 de mayo serán «unas elecciones en las que el debate de Cataluña va a estar ajeno, algo que nos va a favorecer enormemente».

«Soy optimista, son unos comicios en los que vamos a centrarnos en hablar de Castilla y León. Podemos ha demostrado ser la fuerza política con mayores y mejores propuestas para revertir los múltiples e ingentes problemas de esta Comunidad y creo que vamos a tener un mejor resultado», dijo.

Aprender de los errores

«Hay que demostrar altura política y carácter, y en momentos como este, aunque es una noche dura, toca levantarse con más fuerza», recalcó Pablo Fernández, que señaló que «de los errores se aprende» y volvió a poner de manifiesto su ilusión de volver al trabajo «mañana con toda la fuerza, el ánimo, la ilusión y el optimismo, porque los resultados que se han obtenido en castilla y León demuestran que en esta comunidad puede haber un importante cambio político y que después de 30 años de Gobierno del PP el 26 de mayo se puede propiciar un cambio histórico».

En este sentido, el secretario general de Podemos en Castilla y León recalcó que este cambio «solo se producirá si Podemos tiene fuerza en Castilla y León, porque vemos los devaneos y las veleidades del PSOE con Ciudadanos, a pesar de haberles oído hasta la saciedad llamarles 'la derecha naranja'». «Estoy absolutamente convencido de que para que haya un cambio político, y la posibilidad es muy grande, Podemos deberá estar en el gobierno».

Oportunidad única

En cuanto a las autonómicas y municipales, el objetivo será mantener «el planteamiento que hemos defendido en los últimos cuatro años y que es que la despoblación es el principal problema que tenemos en Castilla y León, junto con la precariedad labora, la falta de oportunidades y el deterioro de los servicios públicos», aseguró. «Tenemos una apuesta clara por impulsar los servicios públicos, por generar empleo de calidad, por erradicar la brecha salarial y laboral que padecen las mujeres, por potenciar a los autónomos que están siendo exterminados en Castilla y León por el PP».

Fernández recalcó que «estamos ante una oportunidad histórica y vamos a intentar aprovecharla y a trabajar para ser la fuerza política decisiva que propicie el cambio político» y aseguró que el descenso de Podemos se ha debido llamado 'voto útil' ya que «VOX ha producido un escenario de miedo y de temor que ha depositado su voto a favor del PSOE» y repitió que «si podemos no está fuerte el PSOE va a pactar con Ciudadanos».

«Tenemos fuertes que nunca para lograr el cambio en nuestra comunidad y en muchos municipios de nuestra región, para que el PSOE no tenga la tentación de Pactar con Ciudadanos en Castilla y León, porque ese gobierno sería un maquillaje, un recambio y un más de lo mismo que un gobierno del PP», aseguró, afirmando que «la gente sabe que para que en esta comunidad haya un verdadero cambio y un autentico Gobierno de progreso Podemos tiene que ser la fuerza política que este presente».

«Tenemos un programa progresista y estoy seguro que el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años en las Cortes de Castilla y León, demostrando quién ha sido la auténtica oposición al PP, también va a ser valorado», indicó el secretario general de Podemos en la comunidad que insistió en que «se abre una oportunidad histórica tras 30 años de gobierno del PP para propiciar un cambio político para lo que tenemos que ser una fuerza decisiva».

Fernández también habló de la posibilidad de pactar con Tundanca, de la que dijo que esperaba que «a la primera fuerza política que llame el PSOE sea a Podemos, a quien tenga como socio e interlocutor principal para fraguar un Gobierno de verdadero cambio, porque hay muchos rumores de que el PSOE ya ha pactado con Ciudadanos para poder formar Gobierno en castilla y León, pero yo insisto que ese Gobierno sería un trampantojo, una filfa, un mero maquillaje y un recambio al PP».

«Estas tres semana trabajaremos con más ahínco, recorrer todos los rincones de nuestra comunidad para explicar nuestro programa político», indicó Fernández recalcando que «se ha demostrado que el miedo a las derechas por suerte no es tanto, ya que la debacle del PP en Castilla y León es histórica, por lo que reivindico que el voto útil en esta comunidad para propiciar el verdadero cambio es el Voto a Podemos.»

Por último, Fernández lanzó un «mensaje de agradecimiento a las bases, a los más de 220 militantes que han estado trabajando más de 12 horas hoy en las mesas electorales». «Son el ejemplo a seguir, nuestra militancia es lo mejor que tenemos y en momentos duros y difíciles como puede ser esta noche hay que mirar a nuestra militancia que es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y de entrega sin exigir nada a cambio más que la voluntad de poder cambiar las cosas en nuestra comunidad. Desde aquí mi gratitud y agradecimiento».

«Haremos una valoración más detallada de cada municipio y de cara a las autonómicas», ha explicado la candidata que también quiso recordar que han llevado a cabo una campaña «sin pedir un euro a los bancos» y tan sólo con las aportaciones y colaboraciones de los afiliados.

Las lágrimas llegaban a medida que pasaba el tiempo y los resultados eran más abultados. Amigos, afiliados y compañeros seguían el escrutinio con algunos periodistas que les acompañaban en la sede, a través de un portatil en unas sillas apiladas.

¿Quién nos va a representar ahora? Le preguntaban a la candidata cuando se confirmaban los peores presagios. Pero Marcello lo sigue teniendo muy claro: seguirá el equipo y los círculos de la provincia de León.

«Seguiremos mejorando y entre todos seguiremos, no es cuestión de caras ni de escaños, esto nos va a servir para organizarnos y vamos a seguir más fuerte», insistía Marcello.

Dos diputados para el PSOE, uno para el PP y uno para Ciudadanos en la provincia leonesa dejaban a Unidas Podemos en el banquillo durante los próximos cuatro años.

Pero el equipo de León seguirá trabajando desde las calles, desde los colectivos que pidan su ayuda y alzando la voz hasta las instituciones, como lo han hecho hasta ahora.

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado