Histórico 28 de abril para Cs en León, que logra regresar al Congreso de los Diputados

Justo Fernández celebra la presencia en el Congreso de los Diputados de su formacion por León. / Campillo

«Estoy encantado, cansado, pero encantado. Y con mucha responsabilidad», afirmaba Fernández al llegar a la sala donde agradecía a los leoneses «por haber confiado en nosotros» y el trabajo «encomiable» de todos los que se encontraban en el lugar

RUBÉN FARIÑASLeón

Y León se apuntó a la moda naranja en el histórico 28 de abril. Justo Fernández será la voz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, tras lograr más de 50.000 votos y el 17,47% de las papeletas en las Elecciones Generales.

La formación de Albert Rivera hacía 'saltar la banca' y rompía las encuestas para apoderarse del cuarto escaño por la provincia y lograr los mejores datos de su historia.

La alegría en las noches electorales va por barrios y, en esta ocasión, y tras el fiasco de 2016 –donde habían perdido el escaño conseguido en las elecciones anteriores- la alegría fue entrando por la puerta del Hotel Conde Luna hasta colarse en la sala donde Ciudadanos León hacía el seguimiento del escrutinio.

Poca gente en un principio, con la mayoría de apoderados aún en los colegios electorales, se animó a presenciar el recuento en directo. Y no tardaron a cambiar los rostros serios por las tibias sonrisas.

Con el 15% del recuento ya realizado en la provincia, Justo Fernández se postulaba como cuarto diputado de la provincia. La batalla aún sería larga, aunque los primeros aplausos brotaron espontáneos en Ana CarlotaAmigo, presidenta del partido en León y número uno por la provincia a las Cortes de Castilla y Leon.

La militancia se asomaba hasta la sede electoral. Poco a poco se sumaban los afines a Ciudadanos , que con el paso de los minutos veían más cerca lo que al principio de la noche muchos no creían.

Puños arriba al alcanzar la mitad del escrutinio. Ciudadanos seguía como tercera fuerza en la provincia y aumentaba la distancia con Unidas Podemos, formación que les hacía sombra en busca del cuarto diputado. Y con el 75% del voto comprobado, el partido de Albert Rivera ya lograba en León el mismo número de papeletas que en 2016.

Eran las 22:30 cuando desde Ciudadanos León se daba por hecha la noticia: Justo Fernández ocuparía escaño en el Congreso de los Diputados y la formación naranja alcanzaba los mejores registros de su historia en la provincia. También se celebraba cada diputado logrado en Castila y León, donde se pasaba de un único representante a ocho –todas las provincias salvo Soria-.

Las declaraciones de Ciudadanos

Entre los comentarios, la debacle del Partido Popular, la falta de fuerza de VOX y un posible 'sorpaso' por la derecha, cuando se seguían recortando distancias con la formación de Pablo Casado.

Los besos y abrazos se repartían, las cervezas aparecían en el salón y con la llegada de la portavoz, Gemma Villarroel, la felicidad ya era total en la sede. Sólo faltaba el gran protagonista.

La noche se alargó todavía en el Conde Luna. Pasaban los minutos y Justo Fernández no llegaba para compartir el gran éxito con la militancia. Esa larga espera fue menor con el diputado 58 que se adjudicaban los naranjas.

La fiesta quedó aparcada por unos minutos. El líder del partido, Albert Rivera, se dirigía a la militancia y recibía los aplausos y gritos de «presidente, presidente». Y fue entonces cuando llegaba el apoteosis. El gran vencedor de la noche, Justo Fernández llegaba muy emocionado y entregándose a besos y abrazos de compañeros y amigos. «Vamos, Ciudadanos; vamos, Ciudadanos», gritaron los presentes mientras el nuevo diputado por León saluda a todos los presentes.

«Estoy encantado, cansado, pero encantado. Y con mucha responsabilidad», afirmaba Fernández al llegar a la sala donde agradecía a los leoneses «por haber confiado en nosotros» y el trabajo «encomiable» de todos los que se encontraban en el lugar.

El trabajo del grupo municipal, en Cortes y a nivel nacional era para Justo Fernández la clave de un resultado «espectacular, con más de 50.000 votos en la provincia de León», destacaba.

Ahora, el diputado de Ciudadanos por León se comprometía en el trabajo por su tierra, ver qué pasa con los pactos y hacer «todo lo que podamos por León».

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado