Borrar
Miembros de una milicia se dirigen a una protesta en el condado de Mericopa (Arizona). afp
Las milicias y los supremacistas pierden a su símbolo

Las milicias y los supremacistas pierden a su símbolo

Grupos de manifestantes, muchos con pistolas y armas largas, mantienen en la calle el apoyo al aún gobernante Trump, que les dio su aparente refrendo

m. p.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre es duro perder los símbolos y este fin de semana la América profunda del supremacismo blanco ha visto apagarse el suyo. Donald Trump se marcha. Después de cuatro años de defensa de la ley y el orden al más puro estilo republicano y de haber enardecido a las milicias durante los disturbios antirracistas de estos últimos meses, los hombres y mujeres de las camionetas y los rifles se quedan sin el gobernante que refrendaba de alguna manera sus paseos intimidantes por las calles de Michigan o Texas.

Este domingo quisieron hacer una demostración más de su poder, pero quedó empequeñecida al lado de las concentraciones de los ciudadanos que festejaban la victoria del demócrata Joe Biden. También su declaración de «odio» a éste fue ensordecida por los mensajes de felicitación al veterano de 77 años que dirigirá el país a finales de enero. Incluso algunos de los antiguos republicanos más destacados han querido exaltarle.

El expresidente republicano George W. Bush -cuya victoria electoral en 2000 fue precisamente decidida por la Corte Suprema debido a la disputa de un puñado de votos con el demócrata Al Gore- llamó este domingo por teléfono a Joe Biden para felicitarle por su triunfo electoral. Bush, el político que ya en 2017 condenó el fanatismo y el supremacismo blanco como una «blasfemia contra el credo americano», lanzó tres mensajes que cualquiera pudo interpretar en dirección a Trump, con quien ha mostrado su disconformidad en numerosos asuntos. Afirmó que los comicios han sido «fundamentalmente honestos»; su resultado, «claro», y además proporcionan el Despacho Oval a «un buen hombre que ganó la oportunidad de dirigir y unificar nuestro país». También tildó el discurso de Biden de «mensaje patriótico».

«Lucharemos hasta el final»

¿Cómo han respondido los grupos de ultraderecha a ese discurso patriótico? Con manifestación desperdigadas que han reunido a unos cuantos miles de personas en ciudades de Arizona o Texas, por poner dos ejemplos. En Phoenix, los supremacistas salieron a la calle con consignas como «lucharemos hasta el final» o «Trump volverá a la Casa Blanca». Muchos llevaban armas. Las urnas como galería de tiro.

Noticia Relacionada

Hubo lugares donde los periodistas debieron ser escoltados tras ser increpados por manifestantes con pistolas al cinto. No hay que olvidar que desde el comienzo de la pandemia hasta la campaña electoral, los estadounidenses han comprado el doble de armas respecto al año anterior: 19 millones de unidades.

Si la enemistad de las milicias de extrema derecha es de largo recorrido, en esta legislatura se ha visto acentuada por los continuos discursos de Trump que vinculan a Biden con el «socialismo» y el «comunismo». Por fortuna, parece que las encuestras que vaticinaban una especie de 'guerracivilismo' tras los comicios empiezan a ser pólvora mojada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios