Borrar
ERC recuerda a Puigdemont que «nadie es imprescindible»

ERC recuerda a Puigdemont que «nadie es imprescindible»

Mas tambié le abrió ayer la puerta al expresidente, sugiriéndole que debería dar un paso para no encallar la investidura

cristian reino

Barcelona

Viernes, 12 de enero 2018, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Carles Puigdemont le empiezan a mover la silla desde las filas independentistas. Si ayer fue Artur Mas, quien sugirió al expresidente que debería dar un paso para no encallar la investidura, esta mañana ha sido Joan Tardá, de Esquerra. El diputado de ERC en el Congreso ha dado su palabra de que habrá constitución del Parlamento catalán la próxima semana y que habrá acuerdo para un Gobierno independentista. "Si no fuera así la gente no nos lo perdonaría", ha señalado en TV-3.

"Es imprescindible que haya un Gobierno independentista, presidido por el presidente Puigdemont, ojalá, y vicepresidido por Oriol Junqueras. Pero si no es posible, lo que es imprescindible es que haya Gobierno, porque las personas somos muy necesarias, algunas lo son más, pero nadie es imprescindible", le ha recordado de manera indirecta a Puigdemont, que puede hacer peligrar la investidura por su insistencia en ser reelegido desde Bruselas, ya sea por vía telemática o a través de la delegación, de tal manera que sea otro diputado el que lea el discurso. Ambas opciones, en cualquier caso, chocan con el reglamento de la Cámara y podrían acabar recurridas al Tribunal Constitucional.

Las palabras de Tardà llegan un día después de que Mas, que mañana se despedirá como presidente del PDeCAT, dijera que corresponde a su sucesor dedicidir si mantiene su determinación de ser investido como sea. Pero el dirigente nacionalista expresó que él no continuaría si viera que pone en peligro un proyecto avalado en las urnas. El miércoles, el día que anunció su renuncia al frente del PDeCAT, Mas afirmó que la legislatura requiere nuevas caras y que los dirigentes deben poner al país por delante del partido y de los intereses personales.

La CUP rechaza que sea el único candidato posible

La diputada electa de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha tachado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "irresponsable" y por eso le ha exigido aclarar su proyecto político para Cataluña. "Es muy irresponsable que no se esté explicando claramente cuál será el programa de actuación para los próximos años y cuál es el contenido de ese acuerdo que flota en los medios y del que no conocemos los detalles", ha criticado.

Ha exigido "transparencia" tanto a JuntsxCat como a ERC, a los que recuerda que lo importante es materializar la república, por encima de las personas que dirijan las instituciones catalanas para llevarla a cabo. Considera que deberían intentar poner "las mínimas dificultades posibles para no cederle al Estado la iniciativa de poder forzar la convocatoria de elecciones" para alargar los efectos del 155.

Por eso, rechaza otros comicios ante el hecho de que JuntsxCat solo se plantee investir presidente a Puigdemont o convocar elecciones; y Sirvent no descarta que Puigdemont pueda ser investido y dirigir Cataluña desde Bruselas, pero emplaza al independentismo a buscar alternativas si no es posible. "No quiero descartar opciones, pero lo que nos gustaría es que no se pusiesen más dificultades añadidas sobre la mesa", y también ha opinado sobre si considera una dificultad que Puigdemont esté en Bélgica: ha respondido que podría serlo y que, en ese caso, hay que buscar alternativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios