Borrar
Teresa Mata, Héctor Castresana e Inés Santos, durante la emisión del programa especial este 13F.

Teresa mata, Héctor Castresana, Eduardo Fernández y Graciliano Palomo analizan los resultados electorales

Leonoticias ofrecen un programa especial en el que se analizan los diferentes resultados de los municipios de León, la provincia y la comunidad autónoma en unas elecciones que han dejado un panorama en las Cortes completamente distinto al que había en 2019

Leonoticias

León

Lunes, 14 de febrero 2022, 00:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El minuto a minuto del recuentro electoral del 13F en leonoticias con más de tres horas y media de emisión en la que se han analizado los primeros resultados, la composición final de las Cortes de Castilla y León y los posibles pactos en un escenario que este lunes comenzará a mostrar el resultado definitivo de la composición de la Junta de Castilla y León.

Desde la redacción de leonoticias y con la compañía de Eduardo Fernández, Teresa Mata, Graciliano Palomo y Héctor Castresana. Además desde cada una de las sedes los redactores de leonoticias fueron informando de cada reacción de los candidatos a las Cortes con celebración en algunas y caras más largas en otras.

Los tertulianos de este programa analizaron la campaña electoral y vieron necesario un «cambio» en los partidos mayoritarios que han visto mermados sus resultados.

Ganadores y perdedores

En relación a los resultados, tanto de la provincia leonesa como de la autonomía, hubo unanimidad en asegurar que «en todas las elecciones hay ganadores y perdedores» y en este caso, los comentaristas aseguraron que tanto PP como PSOE son los perdedores de esta jornada. Aunque tocará analizarlo más a fondo en los días posteriores.

Por su parte, UPL y Vox se han mostrado como los partidos vencedores de la provincia leonesa. Y en este sentido el análisis de los resultados en León capital, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre muestran a UPL como primera fuerza, en el caso de Ponferrada el partido más votado es el PSOE y en Astorga el PP. De estos datos, también piden a 'populares' y 'socialistas' que se haga una reflexión de cara a las municipales.

Los pactos

Y con los resultados escrutados al 99% el tablero apunta a un pacto entre Vox y PP, pero aquí llegan las diferentes opiniones. Para Teresa Mata lo ideal sería que «no entrasen en el gobierno y permitan al PP gobernar en solitario, por el bien de todos». Pero otros tertulianos como Héctor Castresana considera que «si han logrado 13 procuradores van a querer formar parte del gobierno y es lógico».

En este sentido, los próximos días se verán las negociaciones aunque desde Vox ya han dado a entender que entrarán en el gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios