El PSOE propone a Iratxe García para presidir el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo

Iratxe García, en una imagen de archivo durante la campaña autonómica. /David Arranz
Iratxe García, en una imagen de archivo durante la campaña autonómica. / David Arranz

Tudanca reconoce que no se le ocurre «nadie mejor» en lo que entiende que es «una gran noticia para España y para Castilla y León»

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El PSOE propondrá a Iratxe García como candidata para presidir el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, lo que llevará a la presentación de la candidatura de la europarlamentaria socialista, según confirmaron fuentes socialistas. Así se ha decidido después de la fortaleza adquirida por el PSOE después de las pasadas elecciones generales, en las que consiguió 20 eurodiputados, siendo la fuerza socialdemócrata más respaldada del grupo.

Según publica El País, en Ferraz no descartan que se postule de nuevo al frente del grupo socialista el alemán Udo Bullmann, pero entienden que el SPD está en una posición de desventaja tras el desplome que sufrió el 26M, en el que se vio superado por Los Verdes. Italia es, tras España, el segundo país que más diputados aporta al grupo socialdemócrata (19), tres más que Alemania.

Frente a la tendencia negativa en la mayoría de Estados de la Unión, el PSOE logró seis diputados más que en 2014 y el 33 por ciento de votos, un porcentaje por encima de la victoria de Sánchez en las generales un mes antes (29 por ciento).

Iratxe García fue elegida vicepresidenta primera del PSOE europeo en su cumbre del pasado mes de diciembre en Lisboa. En su elección influyó el papel que García había adquirido España después del éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de ese año como el Estado de la Unión Europea con el principal ejecutivo socialdemócrata.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció a través de su cuenta de Twitter que no se le ocurre «nadie mejor» que Iratxe García «para liderar el resurgir de la socialdemocracia», en lo que estimó que se trata de «una gran noticia para España y para Castilla y León», dijo.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Innovación y Redes del PSOE de Castilla y León, Óscar Álvarez, se expresó en la misma línea, trasladó su enhorabuena a García y estimó que se trata de «una gran noticia» porque calificó a Iratxe García como «una de esas personas que nunca baja la guardia contra las injusticias» y que es «luchadora infatigable por los derechos de los más vulnerables», y en especial «de las mujeres».