El mapa electoral: León en rojo, azul y magenta
El PSOE se mantiene como la formación más votada en la provincia con el respaldo de 82.065 votantes frente a los 81.537 del PP | La gran triunfadora de la noche es la UPL al contar con 34.624 votos que le dan una enorme fuerza política | Vox suma 14.292 votos
Es el mapa electoral en la provincia de León, ahora en rojo, azul y magenta, esencialmente. El PSOE se mantiene como la formación más votada con el respaldo de 82.065 votantes frente a los 81.537 del Partido Popular con León por bandera. Pierde 'fuelle' el socialismo ante un PP que, de forma especial, se revitaliza en Ponferrada.
Sin embargo, la gran triunfadora de la noche es la UPL, al contar con 34.624 votos que le dan una enorme fuerza política a la hora de fijar los gobiernos en las principales plazar, incluida la Diputación de León.
La batalla local
Los leonesistas son llave en el Ayuntamiento de León, suman Ponferrada y Cistierna, se consolidan en plazas como Santa María del Páramo o Sariegos, obtienen mayorías incontestables en otras localidades y lanzan un mensaje que no ofrece dudas: todo para por su formación.
Los números
Mientras Vox suma 14.292 votos y queda a la espera de la evolución de los acontecimientos evidenciando que la ola nacional respalda sus aspiraciones políticas.
A partide de los resultados, los interrogantes. En el aire están cuatro de los tres principales ayuntamientos de la provincia. El mapa y sus resultados determina la evolución política en la provincia pero queda por conocer el eco de los resultados en el escenario real.