Mañueco siente «buenas vibraciones» en la calle y apela a «concentrar» el voto en el PP

Mañueco, durante su visita a Toral de los Guzmanes. / Sandra Santos | Rubén Cacho

El candidato popular insiste en que su «proyecto renovado es la única garantía al sanchismo»

Nacho Barrio | ical
NACHO BARRIO | ICAL Valencia de Don Juan

Una visita a la provincia para conocer de primera mano su realidad. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que siente «muy buenas vibraciones» en la calle y un partido «en alza» cuando está a punto de llegarse al ecuador de esta campaña electoral, que inició el pasado viernes con la presentación en Valladolid de su programa electoral.

«Muy positiva», valoró Fernández Mañueco los primeros días de la campaña electoral en la que es candidato del PP a la Presidencia de la Junta por primera vez y en sustitución de Juan Vicente Herrera. «El Partido Popular es el único que presenta propuestas en positivo, para crear empleo, para el mundo rural, para la mejora de los servicios públicos», subrayó. «Ahora hay que insistir en concentrar el voto» en su proyecto, reclamó.

En su valoración, en declaraciones a los periodistas durante su visita a una explotación ganadera en el municipio leonés de Toral de los Guzmanes, reiteró que su «proyecto renovado» está centrado en Castilla y León, en sus personas, y resaltó que es la «única garantía al sanchismo y al partido veleta e indefinido», como denomina a Ciudadanos.

El candidato popular no solo se mostró convencido de que las personas con las que se detiene en la calle entienden el proyecto del Partido Popular, sino que recibe «muy buenas vibraciones» y que su formación está al «alza», en referencia la encuesta del CIS con la que arrancó la campaña en la que se da la victoria al PSOE de Castilla y León en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Al PSOE, liderado en la Comunidad por Luis Tudanca, se dirigió de nuevo para reiterar que sus dirigentes «están más preocupados por irse a Madrid y por utilizar a Castilla y León como «trampolín» en ese objetivo que por los intereses generales autonómicos. Sus palabras para el «partido veleta e indefinido», fueron que «lo suyo es pactar con el sanchismo».

Precisamente, ayer, un día después del debate, lamentó que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, no respondiera a sus «tres preguntas» para conocer si será el «Caballo de Troya» que lleve al PSOE a la Junta de Castilla y León, lo que le llevó a sentenciar que «el que calla, otorga».

El mundo rural, como una «seña de identidad» de Castilla y León, centró la séptima jornada de la campaña electoral del líder del PP, en la que defendió la actividad tradicional de la agricultura y ganadería, el regadío o la industria agroalimentaria para crear empleo, fijar población y generar oportunidades, pero también suelo público a «buen precio», financiación, agilidad administrativa e internacionalización de los productos.

Internet rural

«La apuesta por internet tiene que llegar a todos los rincones donde viva una persona; donde hay un ordenador, hay una oportunidad de futuro», aseguró Fernández Mañueco en una de las propuestas «estrella» de su programa electoral como es la extensión de la banda ultrarápida a toda la Comunidad, en especial para el mundo rural.

Para ese objetivo, plantea 100 millones de euros en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos, si bien exigió también, en sus declaraciones, el compromiso del Gobierno central para que se mantenga la aportación, al menos, de 50 millones de euros prevista por el Ejecutivo de Rajoy. «Hay que exigir, no aplaudir», solicitó en una referencia clara al PSOE de Castilla y León.

«Sí es necesario más dinero y la exigencia del Gobierno a las operadoras, se hará, por encima está la defensa de las personas», aseguró como una reivindicación de la Junta presidida por él, a la vez que solicitó que se dé «una vuelta» en el programa del actual Ejecutivo, que considera que ha reducido la implicación de las empresas del sector.

Alfonso Fernández Mañueco comenzó la jornada con una visita a la explotación ganadera 'Cuatrovientos Majois', propiedad de Macario Román, en la localidad de Toral de los Guzmanes, a la que llegó en el autobús de la prensa. Allí, se hizo fotografías dando de comer a algunas vacas y terneros de la granja, con 200 reses de raza frisona. Después, visitó la empresa de Componentes Los Blancos, para aterrizar en el 'mercadillo' de Valencia de Don Juan.

En todo momento, estuvo acompañado por el presidente del PP de León, de la Diputación y candidato a la reelección y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo; el alcalde de Toral de los Gurmanes, Miguel Ángel Fernández Martínez, y otros cargos locales. En Valencia de Don Juan se incorporó a la visita el número uno de la lista a las Cortes por León y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras asistir al Consejo de Gobierno.