Borrar
José Miguel Palazuelo es el candidato socialista a la alcaldía de La Bañeza María Fernández

José Miguel Palazuelo (PSOE): «La Bañeza no puede prosperar si no hay estabilidad y el gobierno se basa en la improvisación»

El nombre de Palazuelo está historicamente vinculado a La Bañeza, donde espera volver a repetir como alcalde tras la última legislatura en la oposición. El histórico político socialista muestra su ilusión y sus «ganas de trabajar y de retomar el mando para situar al municipio en el buen camino»

I. Santos

La Bañeza

Miércoles, 17 de mayo 2023, 08:37

Comenta

Durante 16 años fue el alcalde de La Bañeza y ahora, José Miguel Palazuelo, vuelve a presentarse bajo las siglas del PSOE con la ilusión de volver a ser el alcalde de una ciudad de la que asegura que tiene «mucho potencial y mucho que mostrar a los vecinos y a los visitantes».

Advierte que la razón de volver a encabezar la lista socialista es «el respaldo popular», con vecinos pidiéndole en la calle que volviera, pero también «por la deriva que ha tomado La Bañeza en la última legislatura». «Han sido cuatro años de desgobierno. Es imposible que un municipio prospere y progrese si no hay estabilidad», apunta refiriéndose a las dos crisis y final del pacto entre PP y Ciudadanos. «El gobierno municipal ha estado basado en la improvisación y en el despilfarro. Si miramos el programa del Partido Popular de hace cuatro años no se ha cumplido practicamente ningún punto y eso es lamentable», asegura el candidato.

Pandemia

Respecto a cómo se gestionó la situación de pandemia, que golpeó fuertemente en La Bañeza, recuerda que como líder de la oposición «desde el principio ofrecí mi apoyo haciendo propuestas en positivo», pero critica que el alcalde popular, Javier Carrera, la gestiono sin contar con los demás. «Se metió en su castillo, en el Ayuntamiento, y yo creo que no contó ni con los propios miembros del equipo de gobierno o con sus socios en ese momento de Ciudadanos, todo lo que pusieron en marcha llego tarde y mal», puntualizó.

Así Palazuelo pone en duda la efectividad de las medidas tomadas por el equipo de gobierno, entre las que están las ayudas al empresariado local, «muchos todavía no las han cobrado», destaca.

Una situación que, asegura, ha desembocado en la perdida de una gran parte del sector comercial «Era muy representativo el tejido empresarial, sobre todo en hostelería. Muchos bares han cerrado y eso es un daño que está a la vista de todos y que hay que intentar revertir cuanto antes para que La Bañeza vuelva a tener un dinamismo real», destaca.

En esta misma línea, Palazuelo también se refiere a la pérdida de población destacando que la ciudad ha estado a punto de caer por debajo de los 10.000 habitantes. Por eso propone medidas fiscales para empresas que ayuden a crear trabajando y fijar población. Entre las propuestas se refiere a apoyar al nuevo tejido empresarial pero también a las empresas antiguas.

Bonificaciones fiscales

De este modo, incluye en su programa bonificaciones en los impuestos tanto de construcción como de licencia de actividad y el IBI durante los primeros años. «También proponemos una serie de medidas en el impuesto de vehículos que perjudica mucho a la ciudad por el precio elevado. Tenemos que tratar de equilibrar las diferencias con otros lugares así como compensarlas con otras prestaciones», señala el candidato socialista.

«Debemos equilibrar las diferencias fiscales con otros lugares y compensarlas»

José Miguel Palazuelo

Candidato socialista a la alcaldía de La Bañeza

Las familias empadronadas en la ciudad también recibirán descuentos fiscales en el programa socialista. Entre otras se incluye la matrícula de la Escuela de Música, la guardería municipal, la piscina climatizada que se completarían con ayudas a la natalidad o a la compra de libros, «que aumentaríamos hasta los 1.000 euros y extenderíamos a la secundaria, la formación profesional y el bachiller», puntualiza.

Ferias

Pero el programa socialista no se olvida de otros atractivos de La Bañeza como las ferias, «nosotros, cuando gobernamos, tratamos de hacer una feria al mes prácticamente y algunas se han perdido o no se parecen en nada, como la Feria de Maquinaría Agrícola, la Alubiada o la Feria Agroalimentaria», puntualiza mientras añade que el municipio cuenta con una serie de recursos que deben ser un atractivo para que los visitantes acudan durante todo el año. «Ocurre con los carnavales, la Semana Santa y la carrera de motos. Tres eventos que mueven mucha gente y que hay que explotar todos sus atractivos. Por ejemplo, en la motos con la creación de un Centro de Interpretación del Motor», señala.

«Cuando nosotros gobernábamos tratamos de que hubiera una feria al mes»

José Miguel Palazuelo

Candidato a la alcaldía de La Bañeza

Un programa de atractivos que también incluye la cultura, aumentado la programación teatral o dándole contenido a la casa de la Poesía, «y haciendo que los jóvenes, que son el futuro, se sienten atraídos por la misma».

Equipo

El equipo de José Miguel Palazuelo para las elecciones del 28 de mayo tendrá algunas caras nuevas, pero sobre todo seguirá teniendo a su lado compañeros del partido con ganas e ilusión de trabajar por la ciudad. Un equipo con el que busca liderar la nueva legislatura para lo que tardo en tomar la decisión pero que asegura que le llevo ver la situación de La Bañeza. «Los barrios están abandonado pero también instalaciones como el hogar del jubilado con el bar cerrado, que no se entiende, o los clubes deportivos, con grandes necesarias así como la ampliación de infraestructuras», puntualiza.

Así, este histórico político bañezano y que fuera senador se sigue presentando como un vecino más de La Bañeza, sigue ilusionado con las posibilidades de futuro y crecimiento que tiene el municipio «más cercano a Madrid y en el centro del eje con mayor potencial industrial y logístico», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias José Miguel Palazuelo (PSOE): «La Bañeza no puede prosperar si no hay estabilidad y el gobierno se basa en la improvisación»