Borrar
El Congreso de los Diputados, en una imagen de 2017. Sergio Barrenechea-AFP
Concejales, sindicalistas y profesores para representar a la comunidad en el Congreso

Concejales, sindicalistas y profesores para representar a la comunidad en el Congreso

Un total de 16 mujeres y 15 hombres procedentes de las nueve provincias de la comunidad ingresarán en la Cámara Baja la próxima legislatura

A.P.

León

Domingo, 5 de mayo 2019, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis mujeres y quince hombres procedentes de cuatro formaciones políticas (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) serán los encargados de representar a las nueve provincias de Castilla y León la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. De los 31 parlamentarios, 22 son nuevos por la comunidad, aunque con algún asterisco. Por ejemplo, la socialista Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, inició la pasada legislatura como representante por Madrid (ahora figura por Ávila). Puedes pinchar en el mapa para ver las credenciales de todos ellos.

PSOE

Margarita Robles Fernández

Diputada por Ávila

Nacida en León en 1956, estudió Derecho en la Universidad Central de Barcelona. Fue número uno en su promoción de Jueces y Fiscales y desempeñó cargos de juez y magistrada. Ocupó la Secretaría de Estado de Interior de 1994 a 1996 con Juan Antonio Belloch como biministro de Justicia e Interior y fue nombrada magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en 2004. Ejerció como diputada por Madrid en las Elecciones Generales de 2016, fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y ministra de Defensa con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018.

Esther Peña Camarero

Diputada por Burgos

Nacida en 1980 en Burgos, se licenció en Sociología por la Universidad de Salamanca y se especializó en Integración Laboral. Fue diputada provincial en la Diputación de Burgos entre 2007 y 2015 y llegó al Congreso de los Diputados en julio de 2016 para participar en la XI y XII Legislaturas. En total, ha intervenido en 658 iniciativas parlamentarias, de las cuales 638 han sido preguntas escritas y 11 orales. Es también la secretaria general del PSOE en Burgos.

Agustín Zamarrón Moreno

Diputado por Burgos

Nacido en 1946 en Segovia, desempeñó su labor profesional como médico especialista en Medicina Interna y es miembro del Consejo Central de la Organización Médica Colegial desde 2015. Además ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Medicina Interna Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) hasta su jubilación en 2012. Posee un máster en Bioética. Concurrió en las elecciones de 2015 y 2016, pero entonces no obtuvo escaño.

Javier Alfonso Cendón

Diputado por León

Nació en León en 1983 y se licenció en Ingeniería Informática en el año 2005. Atleta aficionado, desde 2016 ha ocupado el puesto de Profesor Titular de la Universidad de León en el área de Proyectos de Ingeniería. Cuenta con tres másteres en su currículum y sus intereses de investigación se centran en la dirección de proyectos, en la minería de datos y en la seguridad informática, según refleja en su página web. Es el secretario general del PSOE en la provincia de León.

Andrea Fernández Benéitez

Diputada por León

Nació en 1992 en Valencia de Don Juan (León). Es Graduada en Derecho, Máster en Abogacía y posee estudios en Ciencias Jurídicas de la Administración Pública. Trabajó como abogada especializada en derecho laboral y de empresa. En el año 2016 integró la ejecutiva de Adava, la asociación de atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. En las elecciones municipales de 2015 formó parte de la candidatura socialista de León.

María Luz Martínez Seijo

Diputada por Palencia

Nació en Valladolid en 1968. Es doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá (2013) y se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid en 1991. Desde el año 2014 ha impartido clases como profesora de inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid). Empezó a militar en el PSOE en Guardo (Palencia), fue procuradora en las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura y ha ocupado el cargo de diputada por Palencia en el Congreso desde 2016.

David Serrada Pariente

Diputado por Salamanca

Nació en Valladolid en 1977 y se crió en Salamanca desde 1985. Es licenciado en Sociología, Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional y posee también un máster en Técnicas Estadísticas avanzadas. Se afilió al PSOE durante sus estudios universitarios. Es vicesecretario general del partido en Salamanca y diputado en el Congreso por esta provincia desde 2016, donde ha participado en un total de 1.197 iniciativas parlamentarias.

José Luis Aceves Galindo

Diputado por Segovia

Nació en Segovia en 1970 y es agente medioambiental de la Junta de Castilla y León. En su formación se incluye la condición de Técnico Auxiliar Forestal y estudios de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración. Trabajó como repartidor de bebidas, en el sector de la construcción, como peón forestal, guarda jurado de caza. Empezó su actividad política en 2003, año en el que se convirtió en concejal de la localidad segoviana de Coca. Además desempeñó varios cargos en UGT, sindicato al que se afilió en 1995. En la última legislatura ha sido procurador en las Cortes por Segovia.

Javier Antón Cacho

Diputado por Soria

Nacido en Soria en 1972, se forjó en el mundo asociativo juvenil de la mano de Cruz Roja. Es diplomado en Magisterio en las especialidades de Primaria e Infantil. Ha ocupado cargos como concejal del Ayuntamiento de Soria y actualmente es el secretario de Organización del PSOE en esa provincia. Entró como diputado en el Congreso en la última legislatura, donde ha intervenido en 487 iniciativas parlamentarias.

Javier Izquierdo Roncero

Diputado por Valladolid

Nació en Mieres (Asturia) en 1970. Es arquitecto por la Universidad de Valladolid y también especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Ejerció como Secretario General del PSOE de Valladolid (desde junio de 2012 hasta septiembre de 2017) y concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015. Además, fue procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2015, hasta que entró en el Ministerio de Fomento en junio de 2018 como secretario general de Infraestructuras a las órdenes del ministro José Luis Ábalos.

Helena Caballero Gutiérrez

Diputada por Valladolid

Nacida en Cangas de Narcea (Asturias) en 1959, es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos de la Junta de Castilla y León. Ha estado destinada en la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Desarrolló su labor como procuradora en las Cortes regionales entre los años 2003 y 2004 y presidió la Confederación Hidrográfica del Duero y la sociedad de aguas del Duero durante los dos años siguientes. En julio de 2018 fue nombrada subdelegada del Gobierno en Valladolid.

Mar Rominguera Salazar

Diputada por Zamora

Nació en Ceuta en 1966. Vivió en Cádiz, en cuya Universidad se licenció en Derecho en 1990. Empezó a ejercer como abogada en Colegio de Abogados de Zamora en el año 1996 y ocupó el cargo de concejala con dedicación parcial en el Ayuntamiento de Zamora desde 2003 a 2014. A partir de 2007, trabajó en la Diputación de Zamora como personal de confianza del grupo de diputados socialistas. Actualmente, es la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Zamora.

PP

Alicia García Rodríguez

Diputada por Ávila

Nació en Ávila en 1970. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Protocolo. Inició su trayectoria política como concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Ávila (2003). En 2007 fue elegida como procuradora y designada como Directora General de la Mujer en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En 2011 fue nombrada consejera de Cultura y Turismo. A partir de 2015 asumió la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Isabel García Tejerina

Diputada por Valladolid

Nacida en Valladolid en 1968. Es ingeniera agrónoma, especialidad economía agraria, por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Posee un máster en Comunidades Europeas y otro en Economía Agraria por la Universidad de California (EE UU). Su experiencia se inicia en la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de en 1998. En abril de 2014, fue nombrada Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, cargo que ostentó hasta junio de 2018.

Milagros Marcos Ortega

Diputada por Palencia

Nacida en Palencia en 1965. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y posee estudios superiores en Información, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Se inició en la política en la Diputación Provincial de Palencia en 1989 y formó parte del Ayuntamiento de Valladolid. En 1993 comenzó a trabajar en la Consejería de Cultura. Ha sido consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2011-2015) y de Agricultura y Ganadería (2015-2019), así como portavoz de la Junta.

José Antonio Bermúdez de Castro

Diputado por Salamanca

Nació en León en 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, especialidad Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresa (ICADE). Fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 1991 y 1996, en la que ocupó la presidencia de la comisión de Economía y Empleo. Es diputado en el Congreso por Salamanca desde el año 1996, donde ha ocupado los cargos de portavoz en la Comisión Constitucional y Secretario de la Mesa del Congreso.

María Jesús Moro Almaraz

Diputada por Salamanca

Nacida en Salamanca en 1961. Es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca. Ha escrito diversas publicaciones sobre derecho de familia y patrimonial. Fue procuradora en las cortes de Castilla y León entre 2007 y 2011. Entró en el Congreso de los Diputados en 2011 (X Legislatura) y fue reelegida en 2015 y 2016. Fue portavoz de Universidades y portavoz de Justicia en la cámara baja.

Tomás Cabezón Casas

Diputado por Soria

Nació en 1981 en Soria. Cursó estudios universitarios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Valladolid (UVA). Su experiencia laboral incluye los cargos de jefe de gabinete del presidente en la Diputación de Soria y agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique. Fue concejal de Soria, vicepresidente segundo en la Diputación y alcalde de Castilfrío de la Sierra (desde 2015). Ha sido senador en la XI y XII legislaturas. Ahora, ha relevado a Jesús Posada como número uno en la lista al Congreso.

Beatriz Escudero Berzal

Diputada por Segovia

Nació en 1964 en Segovia. Es licenciada en Derecho y abogada no ejerciente. Ocupó el cargo de magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Segovia entre 1996 y 2004 y fue tutora de Derecho en la UNED hasta febrero de 2016. Además, ha trabajado como concejal en el Ayuntamiento de Segovia y como directora general de la Función Pública e Castilla y León. Fue senadora en la IX legislatura y diputada en las tres últimas legislaturas.

Isabel Blanco Llamas

Diputada por Zamora

Nacida en Madrid en 1972. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y funcionaria de la Diputación de Zamora desde el año 1999. En 2011, entró como procuradora en las Cortes de Castilla y León, donde ha ejercido como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación. Ha ocupado diversos cargos, entre otros los de vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP de Zamora y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Castilla y León.

Sandra Moneo Díez

Diputada por Burgos

Nacida en 1969 en Miranda de Ebro (Burgos). Es licenciada en Derecho y fue teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Miranda de Ebro en 1995 y 1996, año en el que entró como diputada por Burgos en el Congreso. Desde entonces, ha logrado escaño en todas las legislaturas. En la última legislatura sus preguntas al Gobierno se centraron en el Pacto para la Educación y en el MIR Educativo.

Carmen González Guinda

Diputada por León

Nacida en 1961 en Mora de Rubielos (Teruel). Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y ha ejercido como profesora de Educación Secundaria de Física y Química. Fue alcaldesa del municipio leonés de Garrafe de Torío. Ha formado parte del grupo popular en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas (desde 2016). En la legislatura recién concluida, formuló tres preguntas orales al Gobierno y 117 escritas.

CIUDADANOS

Manuel Hernández Muñoz

Diputado por Ávila

Nacido en Ávila en 1993. Es ingeniero civil y territorial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dentro de la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos. Trabaja como analista en la sala de Tesorería, área de finanzas corporativas, de Banca March en Madrid, donde efectúa análisis de servicios financieros y 'trading'. Se define en su currículum como un «líder, emprendedor, proactivo, cercano, imaginativo y decidido».

Aurora Nacarino-Brabo Jiménez

Diputada por Burgos

Nacida en Madrid en 1987. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y posee un máster en Gobierno y Administración Pública , y otro en Democracia y Gobierno. Ha colaborado en varios medios de comunicación como Eldiario.es o El País y ha participado en el libro 'Ciudadanos: deconstruyendo a Albert Rivera'. Además, escribe en 'Letras Libres' y es columnista en 'The Objective'.

Justo Fernández González

Diputado por León

Nació en Palacios del Sil (León) en 1963. En su currículo aparece como técnico especialista en informática de gestión FP II y señala que cursó estudios de Empresariales. Su experiencia laboral incluye los cargos de delegado en la zona noroeste en Mercared, ejecutivo de cuentas de Promomedia y su faceta de empresario. Entró en Ciudadanos como concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de León.

Enrique Rivero Ortega

Diputado por Palencia

Nacido en Palencia en 1968. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y abogado en ejercicio. Encabezó la lista de Cs al Congreso en las elecciones generales de 2015 y 2016. Ahora se ha convertido en el primer diputado de la formación naranja por esta provincia. Rivero mostró su claro apoyo a Francisco Igea en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León.

José Antonio Mirón Canelo

Diputado por Salamanca

Nació en 1958 en Malpartida de Plasencia (Cáceres). Es profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y está especializado en atención sanitaria. Afiliado a Ciudadanos, llega a la vida pública con la idea de llevar al Congreso políticas activas para favorecer a las personas mayores, enfermos crónicos y grupos vulnerables.

Eduardo Calvo García

Diputado por Segovia

Nació en Madrid en 1949 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Fue profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense y en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha dirigido los centros del Instituto Cervantes de Argel, Orán, Beirut, Manila, El Cairo/Alejandría y Tánger, según figura en la web del Instituto Cervantes. Además, es novelista, poeta y ensayista.

Soraya Mayo Alonso

Diputada por Valladolid

Nacida en Folgoso de la Ribera (León) en 1980. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y posee un máster en transformación digital y otro en Coaching Personal y Ejecutivo. Ha ocupado el cargo de secretaria general en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la presidencia en la delegación regional de Castilla y León de este organismo.

José Antonio Bartolomé Cachón

Diputado por Zamora

Nació en Madrid en 1968. Durante catorce años ocupó cargos orgánicos en el sindicato Comisiones Obreras, dentro de los departamentos de Recursos Humanos y de Elecciones Sindicales en Valladolid y Zamora. Actualmente es profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arribes de Sayago, en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Esta es su primera experiencia en la primera línea de la política nacional.

VOX

Pablo Sáez Alonso-Muñumer

Diputado por Valladolid

Nacido en Valladolid en 1964. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y censor jurado de cuentas. Posee un máster en asesoría fiscal por la Escuela Internacional de negocios Cerem. Su experiencia laboral incluye trabajos como gerente de auditoría en KPMG durante diez años y de 18 años en Aon España como 'financial controller', donde ha asumido responsabilidades de supervisión y seguimiento de las políticas del Grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios