Actúa León reclama el voto con la mirada en los barrios de la capital

Santi Ordóñez, junto a Gaspar Llamazares, durante el reparto de publicidad en el rastro de León./
Santi Ordóñez, junto a Gaspar Llamazares, durante el reparto de publicidad en el rastro de León.

La formación representada por Santi Ordóñez apuesta por «una ciudad moderna que aproveche las nuevas tecnologías para generar mejores servicios, más igualdad y capacidad de conocimiento»

LEONOTICIASLeón

Actúa León ha reclamado este jueves el voto para su formación en la capital y lo ha hecho en base a un programa «de inversiones y dotación de servicios en los barrios de León. Estos son los proyectos complementarios al modelo de empleo, el de movilidad sostenible, cuidado del patrimonio, mayores, juventud, cultura o participación ciudadana, que beneficiarán a toda la ciudad».

La formación de Santi Ordóñez apuesta por «una ciudad moderna que aproveche las nuevas tecnologías para generar mejores servicios, más igualdad y capacidad de conocimiento. En cada barrio de una ciudad debe haber al menos un centro cívico, una instalación deportiva básica y una biblioteca, además de una escuela infantil gratuita para menores de tres años».

Para generar esta Red Social Básica se contará «con un Plan de recuperación de inmuebles e inversiones que cubra estas necesidades a medio y largo plazo, buscando financiación en otras administraciones. Igualmente se buscará el apoyo del INCIBE para descentralizar servicios municipales a estas dependencias públicas, un ejemplo puede ser el registro municipal, y para apoyar la modernización del pequeño comercio».

«Este Plan para impulsar dotaciones sociales y superar el déficit que sufren muchos barrios en equipamientos sociales, culturales, deportivos, de vivienda, de transporte público y de zonas verdes, se incluirá en el proceso de revisión y reforma del PGOU de León, que supera ampliamente la década de vida», recuerda Actúa León en un comunicado.

Además la formación apuesta por una «Brigada municipal para el cuidado y mantenimiento de los barrios vinculada a un Plan Municipal de mantenimiento de infraestructuras en todos los barrios (pavimentos, mobiliario, jardines,…) y el Servicio de limpieza viaria y recogida de basuras serán considerados Servicios Prioritarios por parte del Ayuntamiento. Este reconocimiento permitirá hacer las contrataciones de personal que sean necesarias para disponer de trabajadoras y trabajadores de forma permanente en todos los barrios de la ciudad asegurando el cuidado y la limpieza de las calles todo el año y no solo durante seis meses como hasta ahora (las contrataciones se desarrollan este tiempo porque dependen del Plan de Empleo de la Junta). Una capital de provincia no puede seguir en esta situación cuando hay mecanismos utilizado por cientos de ayuntamientos en todo el Estado para impedirlo».

Actúa propone la «revisión del planning de poda de árboles de la ciudad, que no se pone al día desde 1979, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad».

Igualmente se plantea la «potenciación del comercio local frente a las grandes superficies. Dar contenidos y competencias de gestión a la Consejo de Comercio Municipal. Reducir la burocracia para la concesión de licencias y permisos para autónomos y pequeños comerciantes. Abordar la mejora definitiva del Mercado de Abastos de la Pza del Conde Luna junto a los comerciantes».