Actúa León propone una Concejalía de Igualdad y Mujeres que coordine el modelo de ciudad

Visita de Actúa León al Mercado del Conde Luna. / Inés Santos

El candidato a la Alcaldía de León, Santi Ordoñez, presenta un programa «transversal», desde el cambio, con proyectos realizables que sean «sensatos y serios»

RUBÉN FARIÑASLeón

Una nueva formación de izquierdas busca su hueco en el pleno de San Marcelo. Actúa León llega con un viejo rostro conocido y huyendo de «vender humo», gracias a una filosofía de construcción de un nuevo modelo de gestión para la ciudad hechos por todos y todas.

Santi Ordóñez, candidato a la Alcaldía, resume las 35 páginas de su programa electoral en un modelo de ciudad que se fundamente sobre la creación de una Concejalía de Igualdad y Mujeres. «Una ciudad debe estar dirigida no sólo a minorías o cuestiones sectoriales, sino influir todo del espíritu de la igualdad en su proyecto de ciudadanos».

Durante una visita al Mercado del Conde Luna, el número uno de Actúa León al Ayuntamiento de la capital, ha matizado que ellos no tratan de vender nada que no sea realizable. «Hay que tener sensatez, seriedad y objetivos realizables y, a partir de ahí, trabajar con medidas racionales que se hacen en otras ciudades».

Entre esas medidas se encuentra utilizar el Ildefe como intermediario laboral para sustituir al inem o las ETT's de la ciudad; que la Ciudad del Mayor recupere su proyecto inicial, con financiación europea y del Gobierno, con pisos para mayores, dependientes y personas con movilidad reducida en toda la ciudad; que Patrimonio cree una brigada desde el Centro de Oficios y que se genere empleo; la peatonalización de Ordoño a coste cero; o una tarifa reducida de autobús para jóvenes y mayores y regularizar la ORA con una tarifa plana para trabajadores del centro de León.

Actúa León no quiere «volverse loco» con promesas irrealizables y apuesta por un programa sensato y serio que le permita convencer a los leoneses y lograr representatividad en el pleno.