Los desahucios por impago suben un 4,5%, mientras las ejecuciones hipotecarias siguen cayendo

Miembros de la plataforma 'Stop Desahucios' en protesta por un desalojo. /P. LORENZANA
Miembros de la plataforma 'Stop Desahucios' en protesta por un desalojo. / P. LORENZANA

El Gobierno suspende los lanzamientos de uno a tres meses para los hogares vulnerables, además de obligar a que se concrete día y hora en los desalojos

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Los desahucios derivados de impagos de alquileres de vivienda han relevado a los lanzamientos hipotecarios como principal problema de los hogares con menos medios económicos, según la estadística judicial del CGPJ publicada este viernes. Así, mientras los primeros aumentaron un 4,5% el año pasado, los segundos descendieron un 15,2%.

En total, el número de procedimientos practicados para sacar a una persona de la vivienda que habitaba ascendió a 59.671, casi dos puntos menos que en 2017. Solo referidos al arrendamiento hubo 37.285 casos, la mayor cifra en cuatro años y cerca de su récord histórico: 38.141 en 2013.

Precisamente en materia de desahucios, el decreto ley de medidas urgentes sobre vivienda y alquiler aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contempla que deberán ser comunicados siempre a los servicios sociales.

Si estos organismos determinan después que el inquilino está en situación vulnerable el lanzamiento se suspendería un mes, o incluso tres si el dueño del inmueble es una empresa. Además, los juzgados deberán ser más precisos al desahuciar, fijando día y hora para proceder al desalojo.

Más información