Unicaja Banco prevé un crecimiento para la provincia leonesa en este 2020 de un 1,7 %
El PIB creció en 2019 menos de lo esperado por la caída de la inversión, según la entidad bancaria
El informe trimestral 'Previsiones Económicas de Castilla y León' presentado este miércoles por Unicaja Banco estima que en 2019 la economía creció el 2 %, lo que supone el 0,2 por ciento menos de lo esperado en septiembre, debido principalmente a una «menor aportación de la inversión».
A falta de conocer los datos del cuarto trimestre de 2019, este estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía refleja que el consumo privado habría crecido un 2,4 %, cuatro décimas menos que en 2018.
León
Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2019, la provincia de León ha registrado un crecimiento interanual del 2,0%, inferior al registrado en el trimestre anterior y similar al promedio regional, sin obviar que ambas tasas no son estrictamente comparables.
Este crecimiento coincide con un buen tono del sector turístico y la actividad inmobiliaria, mientras que los indicadores de demanda han seguido una desfavorable trayectoria.
Para el conjunto del año 2019 se estima un crecimiento del 1,9% (2,0% en Castilla y León), mientras que para 2020 las previsiones rondarían el 1,7% en ambos ámbitos.
Conforme a los datos de la EPA, el empleo ha crecido en el tercer trimestre de 2019 a un ritmo algo superior al estimado en la región (1,0% y 0,8%, respectivamente). Entre los grandes sectores, en el agrario y la industria se han observado los mayores crecimientos (15,7% y 10,1%, respectivamente), siendo más moderado el crecimiento estimado en los servicios (0,6%), en tanto que el empleo en industria ha disminuido un 26,0% en términos interanuales, la caída más acusada de Castilla y León (-2,4%).
Por otro lado, el número de parados ha aumentado de forma notable, con una tasa de variación interanual del 27,7%, lo que unido a un incremento de la población activa del 3,7% se ha traducido en un incremento de la tasa de paro de 2,3 puntos hasta situarse en el 12,4% (11,2% en Castilla y León).
Turismo
La actividad hotelera en la provincia ha mostrado una positiva trayectoria entre enero y octubre de 2019. En este sentido, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha crecido un 7,7% en dicho periodo, en términos interanuales.
De igual modo, el número de pernoctaciones se ha incrementado un 7,0%, por el aumento de la demanda nacional (10,0%), la tasa más acusada de la región (5,1%), en tanto que la extranjera ha disminuido un 3,3%. Entre los indicadores de oferta hotelera, el personal ocupado en establecimientos hoteleros ha registrado la tasa de crecimiento más elevada de Castilla y León (3,0% y 0,4%, respectivamente).
En el caso de la demanda de alojamientos rurales, el número de pernoctaciones ha registrado un notable aumento del 21,7%, la tasa más elevada de la región (1,6%).
Peor tono muestran los indicadores relacionados con la demanda interna, ya que los datos referentes a matriculación de vehículos permitan constatar un descenso entre enero y octubre de 2019, aunque a menor ritmo que en el conjunto regional, siendo más acusada la caída de las matriculaciones de turismos (-3,4%) que las de vehículos de carga (-0,4%). En lo que respecta a las relaciones comerciales con el exterior, las exportaciones han seguido una desfavorable trayectoria, disminuyendo el valor exportado un 27,9% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior (-7,9% en Castilla y León).
Este descenso se debe, principalmente, a la caída de las ventas de bienes de equipo. Al mismo tiempo, las importaciones han disminuido un 22,5%, lo que supone un descenso del superávit de la balanza comercial del 33,9%, hasta los 417,5 millones de euros.
En lo que concierne al sector de la construcción, las viviendas nuevas mantienen una positiva evolución, ya que han aumentado hasta septiembre un 76,7% en términos interanuales, contabilizándose 613 viviendas (15,6% de Castilla y León).
Asimismo, la demanda inmobiliaria ha mostrado una favorable trayectoria, incrementándose las compraventas de viviendas un 6,9% entre enero y octubre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, superior al crecimiento medio regional (1,6%). Este incremento viene explicado por el aumento de las transacciones de viviendas usadas (12,1%), mientras que las de viviendas nuevas han disminuido (-6,4%). Por otro lado, pese al incremento del número de hipotecas sobre viviendas entre enero y septiembre (2,3% interanual), el importe suscrito por estas ha descendido un 4,6%, por lo que la cuantía media por hipoteca ha disminuido un 6,7%, frente al aumento registrado en Castilla y León (2,7%), situándose 85.895,7 euros, por debajo del promedio de la región (94.438,0 euros).
En el ámbito de las empresas, el número de sociedades mercantiles creadas ha aumentado entre enero y octubre de 2019 un 1,0% interanual en la provincia, en línea con el comportamiento de la región (1,4%), siendo más pronunciado el aumento del capital suscrito (73,0%). Ante el aumento del número de sociedades disueltas (8,9%), el índice de rotación (disueltas/creadas) ha experimentado un avance de 2,1 p.p., hasta el 29,6%, inferior al de Castilla y León (35,3%).
El gasto de las Administraciones Públicas habría crecido una décima más que en 2018 hasta el 1,5 % y la inversión, un 2,7 %, lo que supone 1,8 puntos menos que en el año anterior.
Por el lado de la oferta, los sectores no agrarios habrían crecido entre un 0,5 % en el caso de la industria y un 2,8 % de los servicios y la construcción, pero el sector agrario habría caído 15,3 puntos desde el 12,1 % de 2018 al -3,2 % del año 2019.
Sobre el empleo, el crecimiento del número de ocupados se estima en 0,8 %, donde destacan los niveles del 3,1 % en el caso de la agricultura y del 2,3 % en los servicios. El número de parados se habría reducido un 5,6 %, lo que situaría la tasa media de 2019 en 11,4 %, 0,7 puntos menos que en 2018.
De cara a 2020, el PIB de la Comunidad autónoma crecerá un 1,7 % según la sociedad de estudios de Unicaja Banco, también dos décimas menos de lo que se esperaba en el último informe, publicado el pasado mes de octubre.
La coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha explicado durante la presentación del documento que esta revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía regional está en consonancia con el escenario internacional.
Becerra ha expuesto que la economía mundial aún está lastrada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque hay algunas señales de una incipiente estabilización.
Durante la presentación del informe, Unicaja Banco ha arrojado otros datos como el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre de 2019, en el que el PIB de Castilla y León disminuyó 0,3 % en comparación al trimestre anterior.
Sobre este extremo, la aportación de la economía interna ha supuesto 1,8 puntos -cuando en el trimestre anterior fue de 3 puntos- y la aportación del saldo exterior (resto de España y del mundo) ha sido del 0,2 %.
El consumo en los hogares aumentó este tercer trimestre un 2,3 % (0,3 % menos que el anterior), el de las Administraciones Públicas un 0,3 % y la inversión, un 1,3 %.
Sector industrial
Sobre la oferta, el sector industrial creció a mayor ritmo que el trimestre anterior (0,8 % frente a -0,3 %) por una mejora de las ramas manufactureras, pero la construcción y los servicios han sufrido una ralentización en el crecimiento, con tasas del 2,7 % y 2,5 % respectivamente.
Por provincias, en el tercer trimestres de 2019, todas ellas crecieron, pero sólo lo hicieron por encima de la media regional Segovia (2,5 %), Valladolid (2,3 %), Soria (2,2 %), Ávila (2,2 %) y Salamanca (2,1 %).
Ya en el conjunto de 2019, se estima que hayan sido las provincias de Segovia y Valladolid las que registraron un crecimiento superior al del conjunto de Castilla y León, con tasas del 2,3 % y 2,2 % respectivamente.
Para 2020, las estimaciones de Unicaja Banco prevén un crecimiento por encima del regional para Soria (2 %), Segovia (2 %), Ávila (1,9 %) y Valladolid (1,9 %) y Salamanca (1,8 %), igual para León y Palencia (1,7 %) y por debajo para Burgos (1,5 %) y Zamora (1,5 %).