Borrar
La comisaria de Energía, Kadri Simson. EFE
La UE trata de lograr un acuerdo sobre un tope de emergencia al gas

La UE trata de lograr un acuerdo sobre un tope de emergencia al gas

Los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnen para discutir la propuesta con posiciones muy divididas

OLATZ HERNÁNDEz

Martes, 13 de diciembre 2022, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas con un objetivo claro: lograr un acuerdo en torno al mecanismo europeo para corregir del precio del gas. Lograrlo o será sencillo. Los países europeos están divididos entre aquellos que consideran esta herramienta útil pero insuficiente -como es el caso de España- y aquellos que lo ven como un riesgo a la seguridad de suministro -como Alemania y Países Bajos-.

«Los puntos de vista y las preocupaciones son muy diferentes. Es comprensible, pero los Estados miembros deben mostrar flexibilidad», ha asegurado la comisaria de Energía, Kadri Simson, quien ha insistido en que la reunión de este martes es «una de las más desafiantes» hasta el momento. La representante de la Comisión Europea insistió en que «es necesario lograr un acuerdo con el máximo de apoyo posible».

Aunque la propuesta inicial de la Comisión ha sufrido variaciones, con una reducción en el techo de precios, el diferencial respecto al mercado internacional o el número consecutivo de días de superación del límite para su activación, la base del texto sigue siendo la misma. La última propuesta que se está discutiendo consistiría en fijar un tope de 220 euros el megavatio/hora, siempre que el precio supere en 35 euros al del mercado internacional y se activaría durante un periodo de 20 días.

Según confirmaron fuentes diplomáticas europeas, los países se mueven «con muchas reservas» y el reto consiste ahora en completar la cuadratura del círculo. De no lograr un acuerdo, el tope al gas pasará a formar parte de las discusiones de los líderes europeos en la cubre que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas.

La falta de acuerdo está retrasando, además, la adopción de otras dos medidas a las que países como España y la República Checa condicionan el acuerdo sobre el techo de precios: la adopción del reglamento de solidaridad y la aceleración de renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios