Altos directivos, autónomos y trabajadores de cooperativas no tendrán que fichar

Altos directivos, autónomos y trabajadores de cooperativas no tendrán que fichar

El Ministerio de Trabajo publica una guía práctica para orientar a las empresas a implantar el registro obligatorio de la jornada laboral

LAURA CASTRO

El Ministerio de Trabajo ha aclarado esta tarde las excepciones que contempla el Real Decreto, que entró en vigor ayer, por el que se obliga a las empresas a registrar la entrada y salida de sus trabajadores. Aunque la norma se aplicará a la totalidad de los trabajadores, independientemente de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las entidades sin importar su tamaño, sí que quedarán exentos del registro los altos directivos de las empresas, los autónomos y los trabajadores de cooperativas. Y tampoco afectará a quienes cuenten con un régimen específico o particular en materia de control de jornada.

El resto de compañías y miembros de plantillas deberán fichar, incluidos los trabajadores llamados 'móviles' -determinados transportistas, marineros mercantes y otros que realicen servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario-, así como los comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelva de manera total o parcial en un centro de trabajo.

Asimismo, las empresas deben dejar claro el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona teniendo en cuenta las pausas diarias obligatorias, voluntarias o previstas para que el control sea sobre «el tiempo de trabajo efectivo».

Horas extra

En el caso de darse jornadas extraordinarias, el Ministerio de Trabajo afirma que se deberá asegurar su compensación o bien a través del salario o bien en descansos.

Y, por otra parte, la empresa deberá conservar todos los registros durante cuatro años y dejarlos a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Temas

Trabajo