Borrar
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. R. C.
Pensiones: años computados y bases máximas, en revisión

Pensiones: años computados y bases máximas, en revisión

Seguridad Social aborda la segunda reforma del sistema, tras vincular las pensiones a la inflación, que debe estar lista antes de que finalice el año

Domingo, 11 de septiembre 2022, 00:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los compromisos (hitos, se les denomina técnicamente) adquiridos con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación, el de la reforma de las pensiones no solo es uno de los que mayor impacto económico puede tener, sino sobre todo repercusión social.

El Gobierno decidió en su momento asumir ante Bruselas una reforma en dos partes. La primera, ya en vigor, está relacionada con la revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). En concreto, se calculará con el incremento medio de precios registrado entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en curso. Es la medida que el Gobierno insiste en aplicar para el próximo 2023, con una tasa que posiblemente no baje del 8%, según las previsiones de inflación de distintas casas de análisis.

Esa primera parte de la reforma de las pensiones también incluía el Mecanismo de Equidad Intergeneracional:una aportación extra del 0,6% de cotización por contingencias comunes.

Pero la segunda parte de la reforma aún está por llegar. Por negociar. Y por definir. Será la relativa a los años que tomará como referencia la Seguridad Social para calcular la pensión de jubilacióny, por otra parte, el destope de las cotizaciones máximas de los trabajadores que más ganan cada año.

Las carreras de cotización serán la piedra angular del cambio que está por llegar a partir de 2023. Y la polémica está servida ya desde el año pasado. ElMinisterio de Seguridad Social trabaja para que antes de final de año esté aprobado este nuevo modelo. Desde el pasado 1 de enero, el sistema ya tiene en cuenta los últimos 25 años de la vida laboral para calcular el importe de la pensión. Hasta el año 2011, la Seguridad Social contabilizaba solo los últimos 15 años cotizados. Pero con la reforma aprobada desde entonces, ese número de años ha ido creciendo hasta los 25.

Revalorización e IPC

¿Cuál será la nueva cifra?Es la gran incógnita. El compromiso pactado con Bruselas pasa por «extender» esos cálculos, como indica el documento remitido a la Comisión. Aunque no especifica en cuánto tiempo ni en qué condiciones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó ya el año pasado que fueran a tomar como referencia los últimos 35 años. Esto es, en la práctica, casi toda la vida laboral. Aunque sí tendrá en cuenta los periodos de laguna (desempleo, por ejemplo) para que cada trabajador elija el periodo más acorde a sus circunstancias.

El Ministerio también trabaja estas semanas la que será la subida de bases de cotización para las pensiones máximas. Hasta ahora, esa base sobre la que se cotiza está topada en 4.139 euros al mes, con 1.171 euros de cotización, independientemente de que el salario sea mucho mayor. El incremento será «muy gradual», aunque aún se desconoce si se aplicará progresivamente durante los próximos 20, 25 o 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios