Europa se hace fuerte ante las caídas de Wall Street y el Ibex-35 recupera los 9.100 puntos

Europa se hace fuerte ante las caídas de Wall Street y el Ibex-35 recupera los 9.100 puntos

Enagás, Merlín Properties y Endesa encabezaron las ganancias del selectivo español, con subidas de más de un 2%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Wall Street y las Bolsas europeas corrieron caminos opuestos. Pese a los descensos de los índices americanos, los indicadores del Viejo Continente cerraron en positivo y prácticamente en sus máximos intradiarios. El Ibex-35, además, logró recuperar los 9.100 puntos con su revalorización del 0,49%: dio un último cambio en los 9.129 puntos. 

Al indicador doméstico le superaron en subidas la mayoría de los indicadores. Así, el mejor de todos fue el Ftse 100 británico, que subió un 0,84%. El Ftse Mib de Milán avanzó casi un 0,75%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa se apuntaron alrededor de un 0,65%. El único que lo hizo peor que el Ibex-35 fue el Dax alemán, que ganó un 0,44%. 

Enagás, Merlín Properties y Endesa encabezaron las ganancias del selectivo español, con subidas de más de un 2%. Después, dos constructoras y una inmobiliaria: Ferrovial y ACS se apuntaron alrededor de un 1,90% y Colonial, un 1,75%. Entre los grandes valores, dos cerraron en verde: Iberdrola (0,98%) y Telefónica (0,78%).

En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 4,24%. Después se colocó ArcelorMittal (-3,57%). Meliá perdió más de dos puntos porcentuales. Siemens Gamesa, Acerinox y Ence bajaron más de un 1%. El resto de valores que terminaron con descensos fueron mayoritariamente bancos. 

A diferencia de otras sesiones recientes de ascensos, al selectivo le animaron los valores defensivos y le frenaron los cíclicos y las acciones bancarias. El 'impeachment' y la guerra comercial, los factores de las caídas en Wall Street.

A la renta variable estadounidense, mientras tanto, le pesaba la incertidumbre política, ahora que el Partido Demócrata ha abierto el proceso para destituir al presidente Donald Trump después de que hayan trascendido sus presiones al presidente ucranio para que abriera una investigación sobre el contendiente a las primarias demócratas que ahora mismo va en cabeza en las encuestas, Joe Biden, y su hijo. 

A ello se unió el rumor que apunta que es improbable que el Gobierno estadounidense extienda la moratoria que permite a las empresas americanas continuar vendiendo a la china Huawei. Ello puede apuntar a un endurecimiento de las posiciones de la Administración Trump con vistas a las próximas negociaciones con China que tendrán lugar el mes que viene. 

Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 registraban descensos de alrededor de medio punto porcentual y las pérdidas del Nasdaq rondaban el 0,85%. 

Pérdidas en Wall Street por esas cuestiones políticas de fondo y pese a que los indicadores económicos continuaron siendo favorables y mostrando que, a diferencia de la economía europea, la de Estados Unidos se muestra muy resistente. Así, el PIB del segundo trimestre creció a una tasa anualizada del 2%, de acuerdo con lo esperado. Y, mientras, las preventas de viviendas aumentaron en agosto más de lo esperado por los analistas. La actividad industrial de la Fed de Kansas mejoró más de lo previsto, aunque sigue en registros negativos.

Bonos, divisas y materias primas

El bajo ánimo reinante en la Bolsa Estados Unidos se manifestó también en el mercado de deuda: ante el aumento de la aversión al riesgo, la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedió desde el 1,73% hasta el 1,68%. 

En cambio, en Europa, los bonos se mantuvieron bastante estables. El rendimiento del título alemán se mantuvo a las puertas del -0,60%, mientras la rentabilidad del bono español se mantenía por debajo del 0,15%; y la del título italiano, levemente por encima del 0,80%. 

En el mercado de divisas, el dólar se reforzó levemente: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria perdía alrededor de un 0,05%, para colocarse el tipo de cambio en 1,094 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenó su tercera sesión a la baja, hasta los 62 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,12% al cierre de la sesión europea, hasta los 55,86 dólares. El precio de la onza de oro, mientras, al cierre de la sesión europea ganaba un 0,35%, hasta los 1.509 dólares la onza.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,49%, para dar un último cambio en los 9.129,70 puntos.

- Enagás, Merlín Properties y Endesa fueron los valores más rentables del día, con ganancias de más de un 2%. IAG fue el peor, con un descenso del 4,24%.

- Wall Street se movía a la baja al cierre de la sesión europea, por las incertidumbres alrededor del impeachment y de la guerra comercial.