Borrar
EFE
El Ibex-35 se anota un 4% en su mejor mes de enero desde 2017

El Ibex-35 se anota un 4% en su mejor mes de enero desde 2017

Los números verdes han sido generalizados en todos los mercados de renta variable en este primer mes del año, a excepción de en el FTSE 100 británico, que cierra enero con una caída del 2%, y el índice suizo, levemente en rojo por la apreciación del franco

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 31 de enero 2018, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español cierra el primer mes del año con una revalorización del 4% y por encima de los 10.400 puntos. No está nada mal. De hecho, se trata del mejor mes para el selectivo español desde marzo de 2017, cuando se apuntó un 9,5%. Además, éste ha sido su mejor enero desde 2011, cuando ganó un 9,60%. Aunque podría haber estado mejor, puesto que el índice durante la tercera semana del año estuvo intentando conquistar los 10.600 puntos, algo que finalmente no le fue posible.

En el último tramo del mes de enero los indicadores de renta variable se han enfrentado a varios temores: la posibilidad de una reactivación de la guerra de divisas (en este caso, entre el dólar y el euro), a un repunte fuerte de las rentabilidades de los bonos y a las elevadas valoraciones que en principio se ven apoyadas por unos buenos resultados empresariales pero que de vez en cuando suscitan mal de altura. En los últimos días han pesado más los riesgos que la complacencia que reinaba en los primeros compases del ejercicio, cuando sobre todo se atendía a las buenas perspectivas que ofrecía el crecimiento sincronizado a nivel global en que incidían todas las firmas de inversión en las presentaciones de sus perspectivas para el año. 

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 ha terminado el día con una subida del 0,22%, para dar un último cambio en los 10.451,50 puntos. Además, el indicador ha cerrado el mes de enero con una subida del 4% en su mejor mes desde el pasado marzo y en su mejor enero desde el de 2011.

- Colonial ha sido el mejor valor de la sesión, con una subida del 2,04%. En el mes, los mejores han sido Bankinter, el Sabadell y CaixaBank, con subidas de un 17%, un 15% y un 12%, por ese orden.

- Acerinox y Dia han sido los peores, con caídas de más de un 2%. En el mes, los peores han sido Red Eléctrica y Enagás, con pérdidas de más de un 8%.

Los números verdes han sido generalizados en todos los mercados de renta variable en este primer mes del año, a excepción de en el FTSE 100 británico, que cierra enero con una caída del 2%, y el índice suizo, levemente en rojo por la apreciación del franco.

Pero, dentro de esos dominantes números verdes ha destacado el Ftse Mib de Milán, que termina enero con una subida del 7,5%, haciendo caso omiso a los riesgos de las elecciones que tendrán lugar en poco más de un mes.

Excepción hecha del índice italiano, Wall Street le ha vuelto a ganar la partida a Europa. Aún con la mitad de la última sesión de enero pendiente, el Nasdaq registra una subida del 7,4%, el Dow Jones se anota alrededor de un 6% y el S&P 500, un 5,7%. 

En la sesión de hoy, el selectivo español se ha anotado un 0,22% y ha dado un último cambio en los 10.451,50 puntos. Ha sido, entre todos los indicadores, el mejor. También en verde, con ganancias de alrededor de un 0,15%, el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán. Pero el Ftse 100 británico, el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán han terminado el día con pérdidas. 

En Wall Street, números verdes, tras dos días consecutivos de descensos. A la Bolsa americana le apoyaban los buenos datos de empleo publicados. De acuerdo con la agencia ADP, durante el mes de enero se crearon 234.000 nuevos empleos, por encima de los 185.000 previstos por los analistas. Un buen anticipo para el informe oficial de empleo que se conocerá el próximo viernes y que se espera muestre la creación de 180.000 puestos de trabajo en la economía no agrícola. A última hora de la tarde, hora española, se conocerá el resultado de la primera reunión de la Fed de este 2018, que será, a su vez, la última para Janet Yellen. 

La banca triunfa en enero

Las subidas del Ibex-35 en el mes de enero se han sostenido en gran medida en los fuertes avances del sector financiero. Así, Bankinter ha sido el más rentable, con una revalorización del 17%, seguido del Sabadell (15%), mientras que CaixaBank se ha anotado un 12%. Entre los diez mejores, también se han colado Santander (9%) y BBVA (6%). 

En negativo, sólo han terminado nueve valores, encabezados por las 'utilities': Red Eléctrica y Enagás han sido los peores, con caídas de más del 8%, mientras que Gas Natural ha retrocedido un 3,5%. 

En la última sesión del mes de enero, sólo una docena de valores han terminado en negativo. Acerinox y Dia fueron los peores, con retrocesos de un 2,67% y de un 2,03%, respectivamente. Después se han colocado Indra, ArcelorMittal, Telefónica y Siemens Gamesa, que han bajado algo más de un punto porcentual. 

En verde, Colonial ha sido el más rentable, con una subida del 2,04%. Después se han colocado Enagás, Abertis, Acciona y Merlin Properties, con ganancias de más de un punto porcentual.

Santander, que presentaba sus resultados por la mañana, se anotó un 0,88%, convirtiéndose en el mejor banco del día. 

Dólar a la baja contra todas las divisas, no sólo contra el euro

En el mercado de divisas, lo que ha destacado en este primer mes del año ha sido la debilidad del dólar frente al conjunto de las principales monedas. Así, pierde contra todas las del G-10, especialmente contra la corona noruega (6,55%) y contra la libra esterlina (5%), pero también contra el euro (3,6%). 

El euro comenzaba el año cambiándose por 1,20 dólares y esta sesión la finaliza en el entorno de 1,244 unidades. Este reforzamiento del euro puede obedecer al discurso algo más duro de lo esperado por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, en la primera reunión del año de su institución.

El ajuste al alza de los tipos de los bonos ha sido muy importante en estas cuatro últimas semanas: el interés de los títulos americanos a diez años arrancaban el 2 de enero en el entorno del 2,38% y ahora se encuentra en el 2,73%, su nivel más alto desde principios de 2014. 

En este mismo periodo, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha pasado del 0,40% a rozar el 0,70%.

Otra cosa ha sucedido con la deuda de la periferia: el interés del título español a diez años ha pasado del 1,55% hasta el 1,41% gracias a la mejora de la calificación crediticia de España por parte de Fitch. Con ello, la prima de riesgo de España en este primer mes del año se ha estrechado desde los 115 puntos básicos hasta los 73.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido desde los casi 67 dólares hasta los 69, aunque la semana pasada se instaló sobre los 70 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha pasado de los 60 a los 64 dólares. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios