Borrar
El Ibex-35 cierra al alza por primera vez tras unas elecciones

El Ibex-35 cierra al alza por primera vez tras unas elecciones

Los bancos encabezaron los ascensos y brillaron sobre todo Bankia, CaixaBank y Sabadell, que se anotaron más de un 2%

cristina vallejo

Madrid

Lunes, 29 de abril 2019, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 arrancaba la jornada post-electoral con descensos y marcaba mínimos de la sesión en el entorno de los 9.420 puntos, nivel en que se mantuvo entre las once y media de la mañana y la una de la tarde. Pero, a partir de ahí, el indicador fue reduciendo sus números rojos, para cerrar con un leve ascenso del 0,12% y dar un último cambio en los 9.517,2 puntos. Se trata de una de las mejores acogidas a un resultado electoral español por parte del Ibex-35, al menos desde 1989. El indicador selectivo se creó en 1992, pero Bloomberg calcula una regresión hasta 1987, lo que nos facilita conocer reacciones y datos previos. Así, la victoria de Felipe González ese año habría sido recibida con una revalorización de un 0,15%, frente a la caída del 5,22% con que se saludó a José María Aznar en 1996 o al descenso del 4,15% que sufrió tras elegirse a José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Tampoco la Bolsa celebró a Rajoy en 2011: el Ibex-35 perdió un 3,48% tras las elecciones del 20 de noviembre que ganó el popular. 

También es cierto que la jornada fue relativamente favorable para los mercados de renta variable europeos, así que el mar de fondo ayudó al indicador español. Prácticamente toda Europa cerró al alza con modestos avances, a excepción del PSI-20 de Lisboa, que perdió alrededor de medio punto porcentual. Así, el más rentable fue el Ftse Mib de Milán, que sumó un 0,23%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,21%, y el Dax alemán, alrededor de un 0,10%.

A todos los indicadores del Viejo Continente les favoreció, e incluso les salvó de los números rojos, la apertura levemente al alza que registró la Bolsa de Nueva York. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 0,06%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaban alrededor de un 0,15%, suficiente para marcar nuevos máximos. Los datos macro que se publicaron en Estados Unidos fueron irregulares. Pero los inversores parecen confiados en Wall Street. Aunque, atención, esta semana será muy importante en cuanto a resultados, con los de Alphabet, General Motors o Apple, entre las empresas que rendirán cuentas. Además, también esta semana se reanudarán las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con elevadas expectativas, puesto que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirma que el acuerdo está cerca de estar hecho. 

Ese mejor tono, aunque cauto, en Nueva York llevó a que Europa se olvidara un poco del mal dato de confianza económica en la zona euro, que cayó a su nivel más bajo en dos años, y que probablemente estaba en el fondo del peor momento que atravesaron las Bolsas europeas, y no sólo el Ibex-35, a media mañana. Esa referencia se publicaba a las once de la mañana.

La banca apoya al Ibex-35

Al Ibex-35 le ayudó fundamentalmente la banca a subir. Así, Bankia fue el valor más rentable, con una subida del 2,92%, tras presentar sus resultados del primer trimestre. A continuación se colocaron CaixaBank y el Sabadell, con avances de un 2,82% y de un 2,61%, respectivamente. El Santander, por su parte, se anotó un 2,18%. Mientras, Bankinter sumó un 1,70% y BBVA, que también hacía públicas sus cuentas, un 0,71%.

La bonanza de la banca en la sesión no fue exclusiva del selectivo español. En el Eurostoxx vimos a Société Générale encabezando las ganancias, con una subida del 2,64%, mientras Intesa SanPaolo se anotó un 2,06%, y BNP Paribas, un 1,63%. 

Entre los más rentables del Ibex-35 también se situaron IAG, que sumó un 2,20%, además de Mediaset, que ganó casi dos puntos porcentuales, o Grifols, que avanzó un 1,80%.

Entre los grandes valores, también Telefónica cerró al alza: se apuntó un 0,63%.

En rojo, Ence fue el peor, con un descenso del 4,78%, ya que con el PSOE al frente del Gobierno peligra su planta de Pontevedra. Le siguió Iberdrola, que retrocedió un 1,37%. Y junto a esta eléctrica, más: Endesa perdió un 0,81%, mientras que Naturgy bajó un 0,60%, y Red Eléctrica y Enagás, un 0,30% y un 0,04%, respectivamente. 

En el Mercado Continuo, los que mejor se comportaron fueron los valores verdes, Audax y Solaria, que subieron un 20% y un 9,41%, respectivamente. ¿Es que el mercado espera más energía verde con el nuevo Gobierno? En rojo, el único que lo hizo peor que Ence fue Berkeley, que retrocedió un 5,36%.

Deuda: el bono español, en el 1%; y la prima de riesgo, en los 100 puntos

En el mercado de deuda, también sin demasiados cambios en lo que se refiere a la reacción a las elecciones generales de ayer: el interés del bono español a diez años bajaba levemente hasta clavarse en el 1% y la prima de riesgo, en los 100 puntos básicos. 

Ello, en una jornada en la que el interés del título alemán a diez años abandonaba sus números rojos, para pasar del -0,02% hasta el 0%. 

También levemente al alza se movía el interés de su comparable estadounidense, al pasar del 2,50% hasta el 2,52%.

En el mercado de divisas, el euro remontaba levemente, hasta el nivel de 1,1165 dólares, pero continuaba rondando sus niveles más bajos en prácticamente dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios