El Ibex conquista los 9.300 puntos impulsado por Repsol

El Ibex conquista los 9.300 puntos impulsado por Repsol

En el selectivo español Repsol ha encabezado las ganancias al repuntar un 6,01% tras presentar sus resultados semestrales

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Los principales índices europeos han cerrado la sesión con resultados mixtos y con el foco puesto en la reunión que mantendrá mañana el Consejo de Gobierno del BCE. Así, el Ibex-35 ha subido un 0,52%, reconquistando la cota psicológica de los 9.300 enteros y cerrando en los 9.329 puntos impulsado por Repsol, cuyos resultados presentados hoy han gustado a los inversores.

También en positivo han cotizado el FTSE Mib de Milán, que ha remontado un 0,57%, y el Dax 30 de Fráncfort, que ha escalado un 0,26%. Ya en negativo han cerrado el FTSE 100 de Londres, con una caída del 0,73% en la que se refleja el miedo de los mercados ante un Brexit sin acuerdo, y el Cac 40 de París, que se ha dejado un 0,22% después de que ayer cerrara en máximos históricos. 

En el selectivo español Repsol ha encabezado las ganancias al repuntar un 6,01% tras presentar sus resultados semestrales. De enero a junio obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros, casi un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa. Seguían al valor Cie Automotive, que ha escalado un 3,45% tras presentar ayer sus cifras semestrales; MásMóvil, que ha subido un 2,67%, Inmobiliaria Colonial, que ha ganado un 1,62%, y Acciona, con un repunte del 1,61%.

Ence ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 4,20%, seguida por Bankia que se ha dejado un 2,05%, ArcelorMittal (-1,36%), Bankinter (-0,57%) y Ferrovial (-0,45%).

Además de Repsol, otras de las compañías que han presentado hoy sus resultados semestrales han sido Naturgy e Iberdrola. La primera ha obtenido un beneficio neto de 592 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.281 millones que tuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. Iberdrola ha anunciado un beneficio de 1.644 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 16,6% más. 

Deutsche Bank también ha dado a conocer hoy sus números que han sido peor de los previstos al declarar unas pérdidas netas en el segundo trimestre de 3.150 millones de euros, debido a que imputó en este periodo la mayor parte de los costes provocados por la reducción de 18.000 empleos.

La atención de los mercados sigue focalizada en la reunión que mantendrá mañana el Consejo de Gobierno del BCE, en la que está previsto que fije una fecha, probablemente en septiembre, para comenzar a implementar sus nuevas medidas de política monetaria. Los analistas prevén que la autoridad monetaria baje los tipos al -0,1%, lo que les situarían en negativo por primera vez en la historia. 

Otro de los focos de atención es la reunión que mantendrán la próxima semana en China el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la que se entrevistarán con sus homólogos chinos. Esta reunión se produce tras el acuerdo de tregua comercial alcanzado por los presidentes de EE.UU. y China en el encuentro del G20 en Osaka, a finales de junio, reunión que ha costado mucho concretar dados los importantes desacuerdos que mantienen. El mayor riesgo para los mercados, según los analistas, es que tras el encuentro ambas partes vuelvan a distanciarse lo que podría llevar a Estados Unidos a activar la amenaza de la imposición de nuevas tarifas a las importaciones chinas.

Entre los datos macro que hoy se han dado a conocer destacan los índices PMI en Europa, que han sido peor de lo esperado. El indicador compuesto en la eurozona ha descendido hasta los 51,5 puntos, por debajo de los 52,1 esperados.

En el mercado de deuda español la prima de riesgo se coloca en los 71 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años bajando hasta el 0,34%. Mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza a mínimos de dos meses frente al dólar, y se intercambia a 1,11 billetes verdes.

El precio del petróleo sigue aumentando pero a menor ritmo que en jornadas anteriores. El del barril de Brent escala hasta los 64 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 56. También el precio del oro remonta hasta los 1.422 dólares la onza.