Las matriculaciones suben un 18% en septiembre tras el desplome de hace un año

Concesionario de coches. /R. C.
Concesionario de coches. / R. C.

La venta de coches acaba con cuatro meses a la baja, aunque siguen cayendo un 7,5% en lo que va de año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El mercado automovilístico ha recuperado el tono después de un verano en el que las matriculaciones no habían parado de caer con respecto a la misma estación del año pasado. Septiembre ha cerrado con unas ventas de 81.751 vehículos nuevos, lo que supone un incremento del 18,3% en comparación con el mismo mes de 2018.

El efecto estadístico de esta comparación ha permitido salvar los muebles en septiembre, ya que en el mismo mes del año pasado el mercado sufrió el efecto del desplome de las ventas provocado por un mes de agosto en el que los vendedores sacaron todo el 'stock' que tenían disponible, con importantes ofertas, antes de que entrara en vigor la nueva normativa europea sobre emisiones WLTP. Entonces, las ventas cayeron un 17%.

Con estos nuevos registros se rompen los cuatro meses seguidos a la baja en los que se había movido la automoción con descensos continuos en las matriculaciones. El peor mes de todos fue agosto, cuando las matriculaciones retrocedieron más de un 30% en términos interanuales. Se trata de una senda que el mercado recorre desde hace ahora un año, con la excepción del mes de abril, cuando las ventas repuntaron mínimamente. De hecho, la mejoría mostrada en septiembre no ha servido para compensar el arrastre de descensos acumulados en 2019. Desde que comenzara el año, se han matriculado unos 965.000 vehículos, lo que representa un 7,5% menos que en los nueve primeros meses de 2018, según los datos de las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.

Las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, con una subida del 3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor, con un 121% de crecimiento.

Desde la organización que engloba a los concesionarios indican que «estos vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que bajo nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y del consumidor». Son «optimistas» de cara al final del año, cuando esperan que se reanimen las compras.

Mejoría de los diésel

Otra circunstancia que ha protagonizado el mercado es que por cuarto mes consecutivo los coches diésel aumentan su cuota de mercado, frente a los de gasolina, una realidad que choca con lo que estaba ocurriendo hasta ahora. En septiembre, los coches de gasóil han representado un 28,2% de todas las ventas, frente al 57,2% de los gasolina. En junio, los díesel fueron un 25,9%; en julio un 26,1%; y en agosto un 28,2%. Por su parte, el conjunto de modelos híbridos o eléctricos han supuesto un 11,3% del total.