Borrar
Oficina de la Agencia Tributaria. Efe
Hacienda envía más mensajes sobre cuentas en el extranjero que se deben declarar

Hacienda envía más mensajes sobre cuentas en el extranjero que se deben declarar

Con el nuevo sistema internacional de intercambio de datos entre países la Agencia Tributaria realiza envíos masivos para que se declare voluntariamente, expuestos a sanciones mínimas de 10.000 euros

Jueves, 21 de marzo 2019, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado viernes 15 de marzo se pueden consultar los datos fiscales antes de que comience la campaña de la renta el próximo 2 de abril, los titulares de cuentas en el extranjero localizados por Hacienda están recibiendo un mensaje que le avisa de su obligatoriedad de declararlas. Se trata de un aviso que llevan mandando desde 2013, pero la novedad de esta campaña es que están siendo «más envíos» por la llegada de más información por el sistema internacional de intercambio automático que se ha puesto en marcha, aseguran desde la Agencia Tributaria (AEAT).

El mensaje es este, según confirman las mismas fuentes: «En años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La Agencia Tributaria recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de la renta, por lo que la puede incluir en estos datos fiscales. En caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». El envío ahora está siendo masivo por la cantidad de información con la que cuentas desde que se introdujo la normativa Common Reporting Standard (CRS).

El propio director de la AEAT, Jesús Gascón, explicó en una comparecencia en el Congreso que los bancos de «unos 100 países» del mundo -entre los que se encuentran algunos como Suiza y Panamá- dan la información sobre las cuentas de sus clientes extranjeros a los países donde tienen la sede y éstos lo intercambian con España. «La novedad es que esos bancos le están dando la información a su país y ese país directamente a nosotros en bruto, no como antes que teníamos la información caso a caso», puntualizó.

Gascón indicó que este afloramiento de declarantes podría haber tenido un «gran impacto recaudatorio» si se hubiesen producido liquidaciones por la vía inspectora o de gestión tributaria en vez de «transparentarlo» como se ha preferido, pero mostró su mayor interés por el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Ahora están en fase de depuración de los datos, eliminar duplicados, etc. Ya han recibido más de un millón y medio de registros (cuentas), pero la Agencia Tributaria no da aún el número de contribuyentes al que se corresponden. La información que tiene Hacienda va desde cobro de pensiones en el extranjero, rentas procedentes de otros países a alquiler de viviendas por plataformas online.

¿Quién está obligado a presentar el 720?

Los que están obligados a presentar el modelo 720 ante Hacienda son las personas con bienes y derechos en el extranjero. Pero hay excepciones que benefician a las personas jurídicas que tengan registrados e identificados en su contabilidad los bienes. «Por eso, en la práctica, la obligación afecta sobre todo a las personas físicas con bienes en el extranjero», explica Beatriz Ladero, socia de Life Abogados. Y su presentación es básica si no se quiere tener que pagar una sanción que empiezan por los 10.000 euros.

Es obligatorio declarar todas las cuentas y rentas que generen rendimientos sea cual sea su procedencia. Por ejemplo, una cuenta no remunerada en el extranjero no tiene que reflejarse en la declaración de la Renta obligatoriamente pero sí cumplimentar el modelo 720 de la Agencia Tributaria si supera los 50.000 euros.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:


Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios