Borrar
Felipe VI durante la celebración de la Pascua Militar. AFP
El Rey participará por primera vez en el foro económico de Davos

El Rey participará por primera vez en el foro económico de Davos

Intervendrá el próximo 24 de enero, en vísperas de su 50 cumpleaños, ante empresarios y políticos, entre los que estará Donald Trump

Miércoles, 10 de enero 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI participará el próximo 24 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en esta localidad suiza del 23 al 26 de este mes, según confirmó hoy la Casa del Rey. Será la primera ocasión en que el jefe del Estado español intervenga en el prestigioso foro de debate económico que atrae a empresarios y políticos de todo el mundo. Su padre Juan Carlos I nunca acudió a la estación de esquí suiza.

Don Felipe fue invitado a participar en mayo pasado por el presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) durante la entrevista que ambos mantuvieron en Jordania, donde se celebró el Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el norte de África y en cuya inauguración intervino el Rey.

Hasta ahora, el máximo representante español en este foro anual, al que acuden cerca de 350 responsables mundiales, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno, ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha acudido y tampoco está previsto que lo haga en esta ocasión, mientras que su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo en 2010. Fue en plena crisis económica, cuando el entonces presidente del Gobierno pidió fe en la economía española y defendió la fortaleza del sistema financiero, un sistema que empezó a deshacerse pocos meses después.

Con toda seguridad el Rey se pondrá el traje de embajador de gala de la marca España y aprovechará su discurso en Davos para reafirmar su compromiso con la promoción y la defensa de los intereses económicos y empresariales españoles en el exterior. Así lo ha hecho en los últimos meses, primero en Japón, donde acudió en mayo con la reina Letizia de visita oficial y en donde afirmó que la economía española ha salido «fortalecida» después de la crisis y en la actualidad es el país de la Unión Europea que «más crece».

También lo hizo en Vigo, durante un acto en julio con empresarios gallegos, donde el jefe del Estado destacó la contribución decisiva de «la sólida internacionalización» de la economía de España «para afrontar la grave crisis económica». Tampoco desaprovechó su alocución navideña, para poner el acento en que la «economía y el empleo han mejorado sustancialmente».

Asistencia de Trump

Este año, según anunció esta misma semana la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, también asistirá al foro. Los dirigentes norteamericanos han evitado tradicionalmente acudir a esta cita. Solo Bill Clinton lo hizo en el 2000. Recientemente Barack Obama rechazó las invitaciones y mandó a su vicepresidente, Joe Biden, y al secretario de Estado, John Kerry.

Trump no será el único mandatario que asista a la cita de Davos, que este año se celebra bajo el lema 'Crear un futuro compartido en un mundo fracturado'. Entre los presidentes que también han confirmado su asistencia figuran los de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Mauricio Macri.

La asistencia a Davos será el primer viaje internacional de Felipe VI de este año, tras suspenderse la semana pasada por parte marroquí la visita de Estado que los Reyes iban a realizar al país vecino entre el 9 y el 11 de enero. Un viaje muy esperado que ya se había pospuesto en dos ocasiones en los últimos meses ya que las fechas que se habían buscado no cuajaron por la crisis catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios