Borrar
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. R. C.
Naturgy y Sonatrach se reparten el gasoducto argelino por 550 millones

Naturgy y Sonatrach se reparten el gasoducto argelino por 550 millones

Ambas firmas compran al fondo Mubadala su 42% en la compañía propietaria de la infraestructura entre Argelia y España.

Martes, 15 de octubre 2019, 18:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía energética española Naturgy y estatal argelina Sonatrach han llegado a un acuerdo con el fondo de inversión de Abu Dabi Mubadala para la adquisición del 42,09% que tenía en Medgaz, la firma que gestiona el gasoducto bajo el Mediterráneo entre Argelia y España. Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (que tendrá una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante) y un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach.

Naturgy adquirirá el 34,05% adicional de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de c. 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.

La transacción valora el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros. Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021. «En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista», ha señalado Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Nuevo consejero delegado en Cepsa

Por otra parte, la firma de inversión The Carlyle Group ha completado la adquisición de un 37% de Cepsa en una operación valorada en unos 4.000 millones de euros y que ha supuesto el nombramiento de Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará.

En abril, Carlyle llegó a un acuerdo con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista mayoritario de Cepsa, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera, valorando la compañía en 12.000 millones de dólares (10.900 millones de euros).

De esta forma, Mubadala continúa siendo el accionista mayoritario de la empresa, al mantener un 63% de la compañía que le habilita para poder designar a cinco miembros del consejo de administración, incluido su presidente, mientras que Carlyle controla el restante 37%, permitiéndole nombrar a tres consejeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios