Borrar
Sara de la Rica (en el centro de la imagen). R. C.
Iberdrola da otro «paso significativo» en la igualdad de género

Iberdrola da otro «paso significativo» en la igualdad de género

Con la incorporación de Sara de la Rica al consejo, es la empresa del Ibex con mayor presencia femenina, en un proceso que Galán considera que ha «interiorizado» con medidas en numerosos ámbitos del grupo

José María Camarero

Bilbao

Viernes, 29 de marzo 2019, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dedicado una parte de su discurso ante la junta de accionistas de la compañía a tratar una de las cuestiones que más relevancia ha tomado en los últimos años, la de las oportunidades en la igualdad de género. En su intervención pública en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha indicado que la empresa ha continuado «dando significativos pasos» en ese campo, no solo en la alta dirección, sino también en otras muchas actuaciones desarrolladas en el conjunto de la corporación.

Iberdrola incorpora hoy a su consejo de administración a Sara de la Rica como consejera independiente. Hasta ahora era consejera de Iberdrola España. También es catedrática de Economía y directora de la Fundación ISEAK. Con este nombramiento, es la cotizada del Ibex-35 con mayor porcentaje de mujeres en su consejo, al representar casi un 43% del total, sobre los 14 sillones que componen ese órgano ejecutivo, donde, además, un 71,4% son independientes. De esta forma supera también ampliamente la recomendación de la CNMV para que, al menos una tercera parte del consejo esté formado por mujeres.

Con esta incorporación, Galán considera que la empresa tiene un «compromiso integral» que ha propiciado ese incremento de presencia de mujeres «en puestos de responsabilidad». Además, esas actuaciones han pasado también por que «haya igualdad de salarios entre ambos sexos»; a que el año pasado hubiera «una mayor proporción de promociones internas entre las mujeres que entre los hombres»; o a que, por ejemplo, la mitad de sus consejeros externos también sean mujeres, entre ellas la vicepresidente ya las presidentas de dos de las cuatro comisiones con las que cuenta el consejo de Iberdrola.

Galán ha recordado a sus accionistas que la compañía tiene «plenamente interiorizado» el concepto de igualdad de oportunidades, con medidas que se «materializan» también en otros ámbitos de la sociedad, como el programa de apoyo al deporte femenino. Ha puntualizado que Iberdrola fue la primera compañía en realizar una apuesta global para fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte y que este impulso beneficia ya a más de 20.000 deportistas de 16 federaciones distintas.

Al responder a una de las accionistas -jugadora de balonmano- que le ha agradecido su apuesta por el deporte femenino, Ignacio Galán se ha comprometido a dar aún más apoyo a esta labor. «Hay pocas cosas que nos hayan dado más satisfacciones que ésta», ha apuntado el presidente de Iberdrola. También ha recordado que la compañía apostó por el deporte femenino «cuando tenía pocos recursos y visibilidad», aunque se ha mostrado satisfecho de la notoriedad adquirida en los últimos años, tanto en el fútbol, con la Liga Iberdrola, como en otros deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios