Borrar
Sede del Banco de España en Madrid. O. Chamorro
Los bancos recortan su financiación a las empresas españolas más contaminantes

Los bancos recortan su financiación a las empresas españolas más contaminantes

El Banco de España recuerda que la EBA obligará a las entidades financieras a evaluar el grado de sostenibilidad medioambiental de las empresas antes de poder conceder préstamos

Martes, 3 de enero 2023, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España revela en su primer boletín económico del año que las empresas españolas más contaminantes han visto reducida su financiación por parte de los bancos desde que en 2014 se firmaran los Acuerdos de París hasta 2019, último año de análisis.

Así, en el artículo 'Riesgo climático y oferta de crédito en España' publicado este martes por el supervisor se detalla que la proporción de financiación concedida a los sectores clasificados como más contaminantes se redujo de un 47% en 2014 a un 43% en 2019, junto antes de que estallara la pandemia. En sentido contrario, el saldo de crédito concedido a los sectores menos contaminantes del tejido empresarial español ha ido ganando peso con los años, desde el 53% de 2014 al 57% de 2019. Hay que tener en cuenta, además, que las empresas de los sectores más contaminantes son, en promedio, de mayor tamaño y presentan peores ratios financieras que las de los sectores menos contaminantes, según los datos del organismo.

Además, el Banco de España explica que los datos muestran que los bancos más expuestos al riesgo climático habrían reducido durante dicho período la oferta de crédito a las empresas que operan en los sectores más contaminantes con el fin de reducir este riesgo. Aunque, asegura, estos efectos son «cuantitativamente moderados». Concretamente, un banco cuya exposición a las emisiones de CO2 se sitúa en el percentil 75 habría reducido la oferta de crédito a las empresas contaminantes de 2014 a 2019, en promedio, en 2.884 euros al año en comparación con la destinada a las empresas menos contaminantes. Esta magnitud es moderada si se tiene en cuenta que el saldo vivo de crédito de la empresa media en un determinado banco es de 160.000 euros, detalla el supervisor.

En este contexto, el organismo recuerda que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) obligará a las entidades financieras a evaluar el grado de sostenibilidad medioambiental de las empresas antes de poder conceder préstamos. Adicionalmente, la EBA publicó en 2022 las normas de divulgación de riesgos ASG, por las cuales las entidades de crédito deberán publicar información comparable sobre los riesgos asociados al cambio climático y el impacto en su balance. Entre la información que se considera se incluye la 'Green Asset Ratio', que identifica el peso que tienen los activos verdes sobre el balance total de las entidades de crédito. Todo con el objetivo de potenciar un mayor respeto empresarial por el medioambiente, pero también contribuir a la canalización de la inversión hacia los sectores más sostenibles y necesitados de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios