Borrar
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI Reuters
La directora gerente del FMI alerta de que 2023 será más duro que 2022

La directora gerente del FMI alerta de que 2023 será más duro que 2022

Estados Unidos, China y Europa se desacelerarán de forma simultánea y la mitad de la UE podría entrar en recesión

R. C.

Domingo, 1 de enero 2023, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha alertado de que 2023 será «más duro que el año que dejamos atrás» para gran parte de la economía mundial. En una entrevista en la televisión estadounidense CBS, Georgieva explicó que este año los principales motores del crecimiento económico global (Estados Unidos, China y Europa) experimentarán un debilitamiento de la actividad al mismo tiempo. Esta desaceleración simultánea es lo que provocará que probablemente un tercio de la economía mundial entre en recesión este año, según la directora gerente del FMI.

Sin embargo, también apuntó que la economía estadounidense es la más resiliente y puede evitar la recesión (que se produce cuando hay al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque la mitad de Europa posiblemente sí la sufrirá en este ejercicio.

Por su parte, las perspectivas de los mercados emergentes son aún más negativas por los elevados niveles de deuda y la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece sus importaciones.

La responsable del FMI no mencionó a España, pero en diciembre el Banco de España empeoró ligeramente sus previsiones para nuestro país este ejercicio, aunque descarta la recesión. Estima que el crecimiento económico se desacelerará desde el 4,6% previsto para 2022 hasta el 1,3% de aumento del PIB este año, debido sobre todo al deterioro del exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios