Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe
La deuda pública sube en febrero y marca nuevo récord al superar el 98% del PIB

La deuda pública sube en febrero y marca nuevo récord al superar el 98% del PIB

Los datos del Banco de España revelan cuatro meses consecutivos al alza hasta situarse en los 1,18 billones de euros, 30.700 millones más que hace un año

Miércoles, 17 de abril 2019, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda pública vuelve a marcar récord. Solo de enero a febrero ha subido en 10.300 millones de euros y ya supera el 98% del PIB, después de haber cerrado el año un punto por debajo. Los datos que el Banco de España (BdE) ha publicado este miércoles reflejan que el endeudamiento de las administraciones públicas llega ya a los 1,18 billones de euros, lo que significa que en solo un año ha crecido en más de 30.700 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó en su informe sobre la economía mundial de la semana pasada que España tenía como vulnerabilidad principal el paro estructural y el alto nivel de deuda pública. Ayer fue la propia AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) la que dio sus cifras advirtiendo de que el endeudamiento público del país no bajará del 91% del PIB hasta 2022. Y es que con este nivel de endeudamiento, España encara la futura subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en una posición de debilidad, al no haber aprovechado los años de crecimiento económico para reducir el pasivo. La financiación será más cara en el momento que suban los tipos de interés.

La deuda pública se situó a finales de 2018 en el 97,2% del PIB, lo que supone una reducción de 3,2 puntos respecto al máximo registrado en 2014, pero casi 37 puntos por encima del nivel de referencia legal del 60%, recordó el informe de la AIReF. Señalan además que la principal debilidad sobre los riesgos regionales y locales está en las comunidades autónomas, con un nivel de deuda muy elevado, casi dos veces superior al máximo nivel de referencia legal del 13% del PIB.

Objetivo del 95,4% para 2019

La contribución del crecimiento del PIB (efecto denominador) a la reducción de la ratio de deuda ha sido de 14,8 puntos desde 2014. Desde el Ministerio de Economía aseguran que con su metodología (interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto para cerrar el año), la ratio de deuda sobre el PIB se situó en febrero en el 97,8%, un punto por debajo de la del año pasado. «La ratio deuda PIB mensual tiene una gran estacionalidad como consecuencia de la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre», explican. Así, afirman que el dato de febrero es «plenamente consistente» con la previsión de reducción de la ratio a final de año hasta el «entorno del 96%».

Hasta el momento, el récord se había alcanzado en septiembre de 2018, cuando la deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1,175 billones de euros. Ahora la cifra es 13.000 millones de euros más.

La parte que más lastra el montante global es la deuda de la Administración Central, que en febrero marcó su máximo histórico al elevarse solo en un mes en 10.000 millones. Ya supone 1,04 billones de euros, después de haber crecido en solo un año en casi 40.000 millones, un 4%. En segundo lugar, la advertencia de la AIReF respecto a las comunidades tiene mucho sentido al observar que su endeudamiento subió de enero a febrero en más de 1.200 millones hasta rozar los 300.000 millones, aunque a nivel interanual se ha reducido un 2%, según los datos del BdE.

En tercer lugar, los ayuntamientos, que habitualmente siempre ayudaban a aliviar un poco el nivel de deuda por sus buenas cifras, ene sta ocasión también han subido su endeudamiento en 340 millones hasta los 26.100 millones en total. Eso sí, a nivel anual, recortaron su deuda en 3.000 millones, un 10%.

El coste de subir las pensiones

Y, por último, la deuda de la Seguridad Social no varió en febrero y continúa sobre los 41.200 millones de euros, aunque en un año ha subido un 50% sumando 13.800 millones de euros respecto al mes de febrero de 2018 por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.

Sobre esto se posicionaba pesimista también la AIReF hace unos meses, explicando que ante un escenario en el que no se tomen medidas que neutralicen el coste de subir las pensiones conforme al IPC, la presión sobre el gasto implicaría un aumento de la deuda pública de unos 50 puntos sobre el PIB en 2048. Es decir, la deuda subiría al 130% del PIB, más de medio millón de euros si se tiene en cuenta el valor del PIB de 2018. Este gran aumento del gasto se debe, sobre todo, a que a partir de la década de 2030 las pensiones subirán considerablemente porque se comenzará a jubilar la generación del 'baby boom'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios