Borrar
Sede del Banco de España. AFP
La deuda pública se eleva en 3.371 millones en marzo

La deuda pública se eleva en 3.371 millones en marzo

El pasivo total alcanza los 1,16 billones, lo que supone el 98,78% del PIB, por encima del objetivo del 97%

David Valera

Madrid

Jueves, 17 de mayo 2018, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda pública prosigue su senda ascendente. En marzo se incrementó en 3.371 millones, lo que deja el total del pasivo en 1,16 billones. De esta forma, suma cinco meses consecutivos de incrementos, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. De esta forma, la deuda se sitúa en el 98,78% del PIB, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía. Una cifra que supera ampliamente el objetivo del 97% fijado para 2018 en el plan de estabilidad enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea.

A pesar de que en los tres primeros meses de 2017 el pasivo ha engordado en 15.535 millones, en el Gobierno insisten en que se cumplirá la senda pactada con la UE. Así, fuentes del departamento que dirige Román Escolano destacan que en términos de PIB se produce un ligero descenso respecto a febrero. El Gobierno se aferra al crecimiento económico para asegurar que cumplirán lo pactado. Una reducción basada en el buen ritmo de crecimiento de la economía, lo que ayuda a que la ratio deuda / PIB descienda. Algo que ya ha ocurrido en los tres últimos cursos.

Para conseguirlo, el Ejecutivo cuenta también con la reducción del déficit (el objetivo para este curso es cerrar en el 2,2%) y eso debería moderar el endeudamiento. En cualquier caso, el ritmo de reducción de la deuda pública es lento. Tanto que todos los organismos internacionales (FMI, Comisión Europea y OCDE) y también el Banco de España señalan el elevado endeudamiento público como una de las vulnerabilidades de la economía del país en caso de que vuelvan las turbulencias financieras.

Los datos de marzo por administraciones reflejan que el mayor aumento del pasivo corresponde al Estado, que se elevó en 6.144 millones hasta los 1,013 billones, lo que supone un 4,6% más en tasa anual interanual. La deuda de las comunidades autónomas también se elevó en marzo en 2.291 millones y ya es un 3,7% más alto que hace un año al situarse en los 289.882 millones.

Marzo fue negativo incluso para los ayuntamientos, cuyo pasivo aumentó en 686 millones hasta los 29.805 millones. Pese a todo las corporaciones locales han reducido su deuda un 6% respecto a hace un año. De hecho, son la única administración que ha cumplido ya los objetivo de la ley de estabilidad.

Por último, el pasivo de la Seguridad Social se redujo en 24 millones hasta los 27.363 millones, aunque un significativo incremento del 59% respecto al pasado curso. Un aumento que se debe al préstamo de 10.000 millones realizado por el Tesoro en los Presupuestos de 2017 (que se elevará a 15.000 millones en 2018).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios