La banca se aferra a que los jueces de España le den la razón «caso por caso»

Oficina bancaria. /R. C.
Oficina bancaria. / R. C.

El sector admite su preocupación por el dictamen del abogado de la UE sobre el IRPH mientras sus acciones han llegado a caer hasta un 5%

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Nuevo mazazo para los intereses y la reputación de la banca por el conflicto judicial del IRPH tras la exposión del abogado general de la Unión Europea, que ha dejado la puerta abierta a que los juzgados españoles puedan anular las hipotecas que contienen ese índice al ser consideradas poco transparentes. La posición del letrado, que habitualmente suele servir de guía para la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, no ha sentado bien en la banca. Pero podría haber sido peor, admiten fuentes del sector.

«No ha sido una resolución satisfactoria», indican los grandes bancos afectados por esta problemática millonaria que les puede hacer tener que devolver hasta 44.000 millones a sus clientes. Sin embargo, consideran que los argumentos del abogado de la UE «son coherentes» en la medida en que ha derivado a los juzgados españoles la posibilidad de anular esas hipotecas. «Tendrán que verlo caso por caso», apuntan estas fuentes, donde indican que el Tribunal Supremo «ya ha valorado esta cuestión apoyando» la aplicación del IRPH hipotecario.

Reacción de los mercados

Por eso, en la banca confían en que no se genere un movimiento de demandas judiciales como el que les ha afectado en la última década a causa de las cláusulas suelo. «Aquí no hablamos de una cuestión contractual», indican. «No tendría sentido que suponga un foco de tensión», como ha ocurrido con otras cláusulas incluidas en los créditos para adquirir vivienda. Su estrategia pasará por dilatar los prolongados periodos judiciales, además de costosos para los ciudadanos, para evitar una avalancha de demandas.

En cualquier caso, la primera reacción de los mercados tras conocer el fallo del letrado comunitario ha sido de desplome de las acciones de todo el sector bancario, que se ha llegado a dejar más de un 5% de su valor en apenas unos minutos. A estas horas, dos horas después de resolverse el criterio del abogado, las pérdidas son más suaves aunque todas las entidades siguen a la baja.

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:

CaixaBank es la firma que más terreno se deja al perder un 3,4% de su valor, mientras que Bankia pierde un 2,9% y Sabadell un 2,6%. Por su parte, BBVA apenas cede un 0,16% y Santander se mantiene prácticamente en plano.

Más información