Borrar
Mario Conde, a su salida de prisión.
Mario Conde sale de prisión tras pagar 300.000 euros

Mario Conde sale de prisión tras pagar 300.000 euros

El exbanquero envía una transferencia al rechazarse la hipoteca de varias fincas y no podrá salir de España

COLPISA

Viernes, 17 de junio 2016, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Conde salió este viernes por la tarde de la prisión madrileña de Soto del Real, tras mandar pocas horas antes una transferencia a la Audiencia Nacional con los 300.000 euros que el juez Santiago Pedraz le impuso el martes pasado para quedar en libertad provisional. El exbanquero lo intentó primero con varias garantías hipotecarias -sobre terrenos de dos socios suyos-, pero finalmente fueron rechazadas por sospechosas.

Y es que al que fuera presidente de Banesto, por cuya gestión fraudulenta fue condenado a 20 años de prisión de los que solo cumplió de forma efectiva poco más de la mitad, le pesa demasiado su pasado penal. La Fiscalía Anticorrupción advertía esta semana de «presuntas maniobras torticeras» que realizó años atrás «con varias de las fincas decomisadas» para impedir su ejecución definitiva.

Por eso desde el Ministerio Público, opuesto en cualquier caso a que Conde fuera excarcelado por el «elevado» riesgo de fuga existente, pidieron al instructor del caso que optara por reclamar la fianza en metálico o con aval bancario. Pedraz así lo ordenó el jueves y en apenas 24 horas el exfinanciero ha reunido el dinero pese a estar sus bienes embargados.

Conde, acusado de blanquear 13 millones de euros entre 1999 y 2014, dejó la cárcel poco antes de las ocho de la tarde. Lo hizo con gesto sonriente, aunque sin hacer declaraciones a la prensa. Todos los lunes deberá presentarse en la Audiencia, no podrá salir de España sin permiso y tendrá que entregar su pasaporte.

     

Persisten los indicios «criminales»

     

La decisión última de autorizar la excarcelación del exbanquero ha correspondido a la juez Carmen Lamela, al no estar su compañero Santiago Pedraz y encontrarse ella en funciones de guardia en la Audiencia Nacional cuando se recibió el dinero.

En su resolución, no obstante, la magistrada recuerda que los hechos por los que es investigado -ocultar al fisco (al que debe 9,9 millones) y a la justicia (con la que tiene pendientes de pago otros 14,1 millones por la responsabilidad civil del 'caso Banesto') que tenía un patrimonio cuantioso desconocido, buena parte en el extranjero y disimulado dentro de un complejo entramado societario- "continúan revistiendo los caracteres de delito (alzamiento de bienes, fraude a Hacienda, blanqueo de capitales y organización criminal) y, además, "existen indicios racionales de criminalidad" en su contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios