Borrar
Nadal abraza el trofeo. Reuters
Nadal: «Estoy viejo»

Nadal: «Estoy viejo»

Admite que no puede «predecir el futuro» sobre cuánto tiempo durará su carrera, aunque espera ver a los aficionados el próximo año, deslizando así su intención de querer volver al Abierto de EE UU en el 2020

colpisa / agencias

Nueva York

Lunes, 9 de septiembre 2019, 07:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bañado en lágrimas, Rafael Nadal mira a la pantalla en el medio del cancha después de ganar el US Open: un vídeo muestra fragmentos de cada uno de sus 19 títulos de Grand Slam.

Tenía 19 años cuando ganó el primero en Francia y, a los 33, la emoción en el Arthur Ashe ha sido la misma. Son tantas las lesiones que ha enfrentado a lo largo de su carrera que Nadal no sabe que título será el último. «Estoy viejo», ha bromeado el tenista con los periodistas ya pasadas las emociones de la ceremonia en la que recibió el trofeo, que ha ganado en otras tres ocasiones.

«Ver todas las cosas que he pasado, poder aún estar aquí, es todo muy especial para mí. He pasado por momentos difíciles, físicos especialmente. Cuando tienes problemas físicos, lo mental se vuelve más difícil». Por eso «durante mi carrera nunca he sabido si cada victoria es alguna de las últimas oportunidades y siempre lo he vivido así», pero «quizás dentro de la mala suerte que he tenido por las lesiones también eso me ha hecho siempre valorar cada cada momento bueno».

Nadal venía de vencer al ruso Daniil Medvedev en una épica final a cinco sets que se extendió por casi cinco horas. «Cuando te muestran un vídeo, en cierto modo te das cuenta de todo el camino que llevas, lo que has hecho. Eso, unido al momento de cansancio o de desgaste mental, de felicidad de haber conseguido la victoria con una pista llena también entregada, pues ha hecho que haya sido un poquito más difícil resistirme contra las emociones».

Con el título del domingo, Nadal se queda a un título del récord de 20 Grand Slams de Roger Federer y de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors. Pero ha insistido en que los récords no son algo que le quiten el sueño. «Siempre he dicho que me gustaría ser el que gane más, pero no estoy pensando en eso cuando entreno, cuando no estoy jugando. Practico el tenis porque amo jugar tenis y no puedo pensar solo en Grand Slams porque el tenis es más que Grand Slams», ha señalado.

«Juego porque me hace feliz, la victoria de hoy me hace feliz... Me honra ser parte de esta batalla». Ha señalado así mismo que no enfoca su calendario en ganar puntos para ser el 1 del mundo. «Si soy capaz de llegar al 1 a mi manera, genial, pero hoy no es mi objetivo principal», ha explicado. «A mi edad y con mis objetivos, no puedo perder tiempo pensando en mi carrera en otra forma. Mi objetivo es jugar tanto como pueda, no puedo perder energía y tiempo siguiendo el número 1».

Medvedev: «Nadal fue mejor hoy y tengo que admitirlo»

Por su parte, el ruso Daniil Medvedev, de 23 años, ha admitido que el español jugó mejor que él. «Él fue mejor hoy y tengo que admitirlo», ha afirmado en una rueda de prensa posterior al encuentro, en la que, sin embargo, dijo no arrepentirse de nada y estar orgulloso de sí mismo.

Medvedev, que este verano ha enlazado las cuatro finales de EE UU -Washington, Canadá, Cincinatti y Nueva York- ha dicho que, aunque no está «feliz» de haber perdido ante el número 2 del mundo, sí que tiene que «reconocer sus propios méritos» por las últimas dos semanas del torneo de EE UU. «Ha sido increíble», ha recalcado el ahora número 4 del mundo que, aunque ha perdido, ha dicho estar «contento con la manera en la que jugó» este encuentro.

Con respecto a la posible transición de la generación de Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, que siguen dominando las pistas con más de 30 años, Medvedev ha afirmado que los tenistas más jóvenes, como él, están «haciendo lo posible» por conseguir un cambio y empezar a ganar torneos. «Es muy complicado porque están jugando muy buen tenis. Es difícil ganarles, aunque sea un solo set, o un solo juego. Estamos haciendo lo que podemos para que suceda», ha apuntado.

Sobre la competición entre Nadal, Federer y Djokovic para ganar el mayor número de títulos de Grand Slam, en la que este domingo el español se ha quedado a uno sólo del suizo, el ruso dijo que le parece un combate «genial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios