Borrar
Fabio Quartararo celebra su 'pole'. Román Ríos (Efe)
Quartararo supera a Márquez en Jerez y en la Historia
Gran Premio de España

Quartararo supera a Márquez en Jerez y en la Historia

El francés se convierte a sus 20 años y 14 días en el piloto más joven en lograr una 'pole' en la clase reina

BORJA GONZÁLEZ

JEREZ

Sábado, 4 de mayo 2019, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que el viernes fue un duelo Honda-Ducati viró este sábado a una exhibición de Yamaha, aunque no de sus motos oficiales… MotoGP vivió un entrenamiento oficial histórico, con el logro de Fabio Quartararo, que por 48 días le quitó la marca de precocidad ni más ni menos que a Marc Márquez, el favorito antes del inicio de la sesión. El francés, cuyo paso a la clase reina había sido discutido por su poca experiencia y su corto currículum (dos años en Moto3, dos en Moto2, con una única victoria, la de Montmeló del año pasado), se reivindicó con un primer puesto que confirmó, quizás de manera exagerada, las expectativas levantadas en este fin de semana, e intuidas desde la pretemporada.

'Exagerada' porque Quartararo pudo aprovechar el esfuerzo de uno de los dos pilotos oficiales Yamaha, Maverick Viñales, que tiene como una de sus cualidades el no cortar nunca cuando está en pista, sea la situación que sea, esté quien esté detrás. La casualidad (o no tanto, porque los equipos suelen fijar estrategias para cazar una buena referencia) hizo que se pegasen a su estela los dos pilotos del equipo satélite, Franco Morbidelli y el citado Quartararo. Viñales tiraba y el francés marcaba el mejor tiempo; el español siguió tirando, con Quartararo ya dimitido, y el italiano aprovechaba ese segundo giro para colocarse segundo, sin poder bajar el registro de su compañero. Unos tiempos que esta vez Márquez no pudo mejorar, lo que hizo que tuviese que conformarse con el último puesto de la primera línea de la parrilla de salida.

«No le doy mucha importancia a los récords porque no soy consciente de ellos hasta que no viene alguien y te los bate», comentó Márquez después de perder su registro de precocidad. «Lo importante son los títulos, pero los récords también dicen que estás en la dinámica de hacer algo grande. Fabio ha hecho una gran vuelta y he sido el primero en felicitarle cuando he pasado la línea de meta. Rodar aquí en 1'36 es ir muy rápido», reconoció el de Honda, que mantiene el discurso de más largo plazo.

Si mañana Fabio gana, yo hago segundo y Dovi tercero, lo firmo. Lo importante para mí es el campeonato, no los récords»

Marc Márquez

«Si mañana Fabio gana, yo hago segundo y Dovi tercero, lo firmo. Lo importante para mí es el campeonato, no los récords», explicó Márquez, que espera a las dos Yamaha satélite mañana por lo menos en la primera parte de la carrera, aunque sobre todo mira al líder de la general, Dovizioso, y a Viñales, uno de los más consistentes el sábado por la tarde, sin olvidarse de Danilo Petrucci. «Me encuentro muy bien, sobre todo me quedo con que me he encontrado mejor en la hora de carrera, por la mañana me ha costado un poco más. Todo depende de si hay sol o no. Yo prefiero sol, pero si hay nubes no es un drama, estaremos ahí».

Rossi, el peor del pelotón Yamaha

«No estamos todavía preparados para luchar por esas posiciones», dijo con timidez Quartararo sobre la posibilidad de subir al podio en Jerez, una carrera para la que apunta, como casi todos, a Márquez. «Mi objetivo para la primera parte de la temporada es estar entre los siete o diez primeros, pero si podemos luchar por algo mejor no lo vamos a dejar escapar», añadió como una manera de quitarse la presión de encima.

«Arrancar desde la quinta fila lo complica todo mucho más», se lamentó por su parte Rossi, el peor del pelotón Yamaha y que intuye que este domingo será complicado defender su segundo puesto en la general. «Mi ritmo no es el mejor. El problema es que los demás van muy rápido. Creo que los tres primeros más que los demás. Hemos confirmado que este circuito nos crea problemas», indicó el italiano, que se suma a la sorpresa general por el mejor rendimiento de las M1 no oficiales, algo que, en cualquier caso, ya se vio en los dos últimos años con Johann Zarco. «Claro que me sorprende que las dos Yamaha satélite estén primera y segunda. Quartararo y Morbidelli se sienten mejor y van más rápido que yo. En definitiva, pilotan mejor. El equipo Petronas está haciendo un gran trabajo. La moto de Fabio es casi idéntica a las otras y él se encuentra muy cómodo al entrar en curvas. Maverick va como Quartararo, soy yo el que va peor…».

Un panorama que complica las aspiraciones de Rossi en carrera en este Mundial que ha llegado a Jerez con los cuatro primeros de la clasificación en nueve puntos, y que el domingo apunta a un agrandamiento de esas distancias en una prueba que va a empezar a medir de verdad a los diferentes contendientes al título. Y para la que, pese a la sorpresa en los dos primeros puestos de la parrilla, sigue siendo Márquez el máximo favorito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios