El Ángel Nieto Team será el padrino de honor del GP de Velocidad de La Bañeza

Un instante del GP de Velocidad de La Bañeza del pasado año./Peio García
Un instante del GP de Velocidad de La Bañeza del pasado año. / Peio García

La organización concede este honor al equipo dirigido por 'Gelete' Nieto, hijo del 12+1 veces campeón del mundo, que estará este fin de semana en la localidad leonesa conmemorando el 50 aniversario de la victoria de su padre en esta carrera

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El mes de agosto en La Bañeza no es un mes más. Es el mes del motor, de la adrenalina, de la velocidad y de la gasolina. En definitiva, es el mes del GP de Velocidad de La Bañeza, una de las carreras más populares y con más solera de todo el país.

Este sábado y este domingo tendrá lugar esta competición, en la que el nombre de Ángel Nieto volverá a escucharse en cada curva. En 2018 se cumple el 50 aniversario de la victoria del '12+1 veces campeón del mundo' de motociclismo en La Bañeza.

Fue un 16 de agosto de 1968 cuando Nieto venció en la localidad leonesa, recién llegado de competir, un día antes en La Coruña. Fue su única vez en La Bañeza, pero fue talismán: un año después lograría su primer título mundial.

Por ello, la conexión entre La Bañeza y Ángel Nieto es tan fuerte. Y, para que esta relación especial no se quede en el olvido, el Motoclub Bañezano, organizador de la carrera, ha decidido nombrar 'Padrino de Honor' de este GP de Velocidad al Ángel Nieto Team, equipo de Moto2, que está dirigido por el hijo del mito zamorano, 'Gelete' Nieto, que estará presente este fin de semana en La Bañeza.

Fuertes y Castillejo, los favoritos en 2T y 125 c.c.

Respecto a la competición, volverá a haber cuatro categorías competitivas y una que no entra en competición. En el primer apartado, aparecen las carreras de 'Clásicas 2T', 'Clásicas 4T', 'Superseries' y '125 c.c./Moto3'.

En el apartado no competitivo, se podrán ver pasar por curva motos de todas las épocas, desde una Superbike actual hasta una Atrium que compitió en el primer Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1949.

En total, son 184 pilotos los inscritos en las categorías competitivas y una treintena de motos en la categoría fuera de competición.

Entre todos ellos, destaca el reto de Sergio Fuertes en 'Clásicas 2T', que busca su quinta victoria consecutiva en La Bañeza. Un desafío similar afronta Jesús Castillejo, que abordará su cuarto título seguido en el circuito leonés en la categoría de 125 c.c. Por otro lado, Hugo González buscará repetir victoria en 'Superseries', categoría que se estrenó el año pasado.

Un inglés se enamoró de La Bañeza... y este año competirá

También habrá presencia de pilotos extranjeros, pero destaca la del británico Mark James Tyrrell. Este piloto, que ha disputado en 16 ocasiones el famoso Tourist Trophy en la Isla de Man (Gran Bretaña), visitó la carrera bañezana en la edición de 2017, quedó prendado, y ha decidido participar en esta ocasión.

La organización, que apura los días para ultimar todos los detalles de este GP de Velocidad de La Bañeza, espera entre 50.000 y 60.000 asistentes durante todo el fin de semana para volver a convertir a la localidad leonesa en la capital nacional del motor.