Jesús Calleja, 22º en el Dakar: «Estamos que no nos lo creemos»

Calleja, feliz con su copiloto, tras cruzar la línea de meta./
Calleja, feliz con su copiloto, tras cruzar la línea de meta.

El aventurero leonés firma un gran inicio del Rally más duro del planeta

AGENCIASLeón

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) venció en la etapa prólogo del Dakar 2019, donde el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón de la carrera, terminó segundo a escasa distancia del árabe.

Al-Attiyah y Sainz llegaron casi a la par a la meta de esta primera etapa del Rally, que se disputó entre las ciudades de Lima y Pisco, con un recorrido de 311 kilómetros, de los que 84 estaban cronometrados.

«Ha sido un buen día para nosotros. Hemos ganado la etapa sin apretar. Estamos muy contentos con los nuevos neumáticos que tenemos, que son completamente nuevos para este competencia», comentó el jeque al llegar al campamento.

El piloto de Toyota completó el tramo cronometrado en 1 hora, 1 minuto y 41 segundos, mientras que el madrileño lo hizo 1 minuto y 59 segundos más tarde.

Este triunfo hará que Al-Attiyah parta primero en la segunda etapa, que se disputará hoy entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.

El catarí será el primero de toda la caravana del Dakar en salir, y se encontrará el desierto impoluto, por lo que le tocará abrir ruta con el consecuente riesgo mayor de desorientarse y perder tiempo.

«Era un tramo parecido a lo que hicimos el año pasado, con lo que ya sabíamos lo que íbamos a encontraros», declaró Sainz sobre las primeras dunas que recorrieron en el desierto peruano.

En tercera posición terminó el polaco Jakub Kuba Przygonski, vigente campeón del mundo de cross country, a dos minutos de Al-Attiyah.

Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, quienes conducen el mismo modelo de coche que Sainz, fueron séptimo y décimo, respectivamente.

Calleja, feliz

El español Joan Nani Roma (Mini) acabó esta etapa prólogo en la undécima posición, a 4 minutos y 45 minutos de la cabeza, mientras que el también español Jesús Calleja acabó vigésimo segundo, a 9 minutos y 8 segundos.

«Estamos que no nos los creemos», ha asegurado el aventurero leonés a su llegada a la línea de meta. «A nueve minutos del líder, y eso no nos lo quita nadie», también ha añadido antes de advertir que extraña mucho su tierra.

El Dakar 2019 es la primera edición del Rally que se celebra en un solo país, con diez etapas en Perú ante mucha expectativa de los aficionados al deporte tuerca.

 

Fotos