El último gran campeón de sumo japonés se retira

El gran campeón de sumo Kisenosato. /Reuters
El gran campeón de sumo Kisenosato. / Reuters

Kisenosato, primer luchador desde 1998 que alcanzó el grado supremo de yokozuna, anuncia su despedida a los 32 años

COLPISA/AFPTokio

El respetado Kisenosato, único 'yokozuna' (gran campeón de sumo) nacido en Japón que estaba en activo, anunció este miércoles su retirada, un adiós que supone un golpe a las ilusiones de los aficionados nipones a este popular deporte.

«Yo, Kisenosato, me retiro. Gracias por vuestro fiel apoyo durante mi carrera», declaró entre lágrimas durante una emotiva conferencia de prensa.

Primer competidor nacido en Japón desde 1998 en haber alcanzado el grado supremo de yokozuna, optó por dar un paso atrás después de una racha humillante de tres derrotas seguidas durante el torneo de Año Nuevo.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento para los que me han apoyado», dijo, afectado, cuando un periodista habló de una lesión que le había obligado a ser declarado baja en ocho torneos después de haberse ganado sus laureles de gran campeón. Para evitar la retirada habría necesitado una gran actuación en el torneo de Año Nuevo, pero su rendimiento fue muy decepcionante.

La salida de este coloso de 32 años, que fue yokozuna en 2017, dejará en solitario en la cumbre del sumo a dos luchadores de Mongolia que también tienen ese grado.

«Creo que se ha ganado muchos admiradores siendo el primer yokozuna de origen japonés en 19 años. Lamentamos su marcha», comentó el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, durante un encuentro con la prensa.

El sumo, deporte más querido por los japoneses junto al béisbol, es una disciplina tradicional con más de 2.000 años de historia, con raíces sintoístas.

La rigidez del ritual le ha hecho ganarse en ocasiones críticas, como por ejemplo por su consideración de las mujeres como «impuras», por lo que no son admitidas en el dojo, el lugar circular de los combates, que tiene una consideración sagrada.

Otros escándalos han manchado la reputación del sumo en los últimos años, algunos relacionados con casos de maltrato, de drogas, apuestas ilegales o relaciones con el crimen organizado.

En 2017, uno de los mayores campeones de sumo, Harumafuji, tuvo que retirarse después de haber agredido a un rival durante una noche de fiesta regada de alcohol.

Temas

Japon
 

Fotos