FID 2019 | Día 1. 'Mujeres pioneras'

«Antes nos hacían sentir bichos raros, pero hemos ayudado a cambiar esa mentalidad»

Gemma Mengual, Laia Sanz y Ruth Beitia firman un cartel del FID León 2019. / D. G.

Ruth Beitia, Laia Sanz y Gemma Mengual han inaugurado la tercera edición del Foro Internacional del Deporte de León Abanca en la que han realzado los «pasos adelante» que se han dado para valorar realmente el deporte femenino

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Son tres de las grandes mujeres que ha dado el deporte nacional. Tres pioneras, tres referentes y tres deportistas que han abierto camino en disciplinas con escasa tradición en España... hasta su llegada.

La campeona olímpica en salto de altura Ruth Beitia; la nueve veces ganadora del Dakar en motos Laia Sanz y la doble medallista de plata olímpica en Pekín 2008 en natación sincronizada Gemma Mengual, han sido las encargadas de abrir el III Foro Internacional del Deporte de León Abanca 2019.

Las tres coinciden en señalar la mejoría que vive el deporte femenino en cuanto a imagen, valoración y repercusión. «Pioneras fueron las primeras, las que en el siglo pasado pelearon por el simple derecho de practicar deporte», señala Beitia, que, pese a todo, destaca la labor realizada en los últimos años.

«Cada vez tenemos más repercusión»

«Cada vez tenemos más hueco y más repercusión», ha afirmado, a lo que Gemma Mengual ha añadido que los éxitos femeninos en los últimos años han ayudado. «Muchas medallas olímpicas, la mayoría, han sido logradas por mujeres».

Ellas y sus éxitos han hecho que muchas niñas y jóvenes también quieran hacer deporte. «Es un placer ser un referente para todas ellas», ha explicado Ruth Beitia, pero Laia Sanz, pese a reconocer los avances de los últimos tiempos, ha dejado claro que queda «mucho por hacer».

«Ha habido un cambio de actitud y hemos colaborado en ello»

La piloto sí que ha detectado un «cambio de actitud» en la sociedad. Y ha recordado sus inicios en un deporte, como todos los de motor, considerados por muchos como «deportes para hombres».

«Desde pequeña he escuchado comentarios de padres de compañeros y rivales muy dañinos, que me hacían sentir un bicho raro. Pero ahora ves a niños y niñas competir, sin este tipo de situaciones y estoy contenta de haber aportado mi granito de arena a cambiar esta mentalidad», ha explicado Sanz.

Por último, todas ellas han destacado las «mayores dificultades» de encontrar patrocinadores, pero «cada vez se nos tiene más en cuenta». «Todo está bastante limitado, más en un deporte como la sincronizada donde no tienes espacio para un sponsor, pero las redes nos han ayudado bastnate», ha añadido Mengual.

Las tres deportistas y el moderador, el bronce olímpico en esgrima José Luis Abajo 'Pirri', han agradecido la celebración de este evento que promociona «los valores del deporte» en una ciudad como León que no es nueva para Sanz ni para Beitia y que les transmite «alegría».