El quinto título europeo, objetivo de Lidia Valentín en Batumi

La haltera berciana Lydia Valentín celebra uno de sus títulos./Efe
La haltera berciana Lydia Valentín celebra uno de sus títulos. / Efe

En la primera competición a la que acude oficialmente como triple medallista olímpica Valentínaspira en -76 kilos a los tres triunfos, en arrancada, dos tiempos y total

EFEMadrid

Lydia Valentín, en pos de su quinto título continental tras los conseguidos en 2014, 2015, 2017 y 2018, vuelve a ser la opción española más segura de medalla, aunque no la única, en los campeonatos de Europa que comenzarán este sábado en Batumi (Georgia).

La selección española sumó trece podios (cinco oros, dos platas y seis bronces) en la edición de 2018 y su objetivo es repetir un gran botín de medallas y acercarse al equipo local, que el año pasado dominó el medallero final con 15 metales, 10 de ellos dorados.

En la primera competición a la que acude oficialmente como triple medallista olímpica (en febrero recibió la medalla de oro de Londres 2012), Valentín aspira en -76 kilos a los tres triunfos, en arrancada, dos tiempos y total.

Entre las 22 inscritas en su categoría, solo igualan su mejor total de 240 kilos la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la bielorrusa Darya Naumava, plata en los Juegos de Río 2016, donde Valentín fue bronce, y plata en los Mundiales de 2018, en los que la española fue oro.

La segunda más veterana

La levantadora berciana, de 34 años, es la segunda más veterana de su peso, solo por detrás de la húngara Timea Szuromi, de 35.

Un quinto título europeo se sumaría a los dos campeonatos del mundo y las tras medallas olímpicas que ya atesora Valentín.

Atenery Hernández, plata en 2017 en -53 kilos, competirá en -55, Alba Sánchez y Mouna Skandi en -59, Ana de Gregorio en -64 e Ilia Hernández, que fue subcampeona continental júnior, en -71 completan la selección española femenina.

La masculina la lidera Josué Brachi, que en 2018 fue el mejor en la arrancada y en total de -56 y competirá ahora en -61. Acorán Hernández y Víctor Castro en -67, David Sánchez en -73, Eduardo Mata y Alejandro González en -81 y Marcos Ruiz en -109 se sumarán la lucha por las medallas.

Mata ganó en la anterior edición plata en arrancada y bronce en dos tiempos y total y David Sánchez bronces en arrancada y total.

Batumi, sede de la competición, es una ciudad situada a orillas del Mar Negro y el principal puerto de Georgia.