Borrar
Moncho aterrizando en el centro de la diana.

El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante

El piloto lideró desde la primera ronda y conquistó el oro con una marca total de 27 centímetros en la exigente Sierra de Larouco

Diego Nicolás Alonso

Lunes, 4 de agosto 2025, 19:02

Comenta

Entre España y Portugal, en las duras condiciones de la Sierra de Larouco (unos 500 metros), el piloto de parapente Víctor Rodríguez Santamarta, más conocido como Moncho, se ha proclamado campeón nacional, cumpliendo uno de los grandes objetivos de su temporada. Lo hizo tras una intensa competición de diez rondas en la que, desde el inicio, lideró la clasificación.

El comienzo fue prometedor, con un cero absoluto en su primer aterrizaje, el mejor resultado posible, algo que «pocas veces pasa». A partir de ahí, mantuvo su posición en lo más alto pese a la presión constante de su gran amigo y rival David Contreras, a quien apoda con cariño Contreritas, quien no dejó de firmar espectaculares dianas ronda tras ronda, exigiéndole dar lo máximo posible en cada salto.

Imagen principal - El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante
Imagen secundaria 1 - El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante
Imagen secundaria 2 - El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante

Moncho supo mantener el tipo gracias a su técnica precisa, demostrando sangre fría y regularidad en cada descenso, especialmente en un terreno exigente como el de Laurouco, como muchos cambios de metereología.

¿Qué es el parapente de precisión?

Esta modalidad del parapente consiste en aterrizar lo más cerca posible del centro de una diana situada en el suelo. Cada piloto realiza varios vuelos y se mide la distancia desde el punto de atrrizaje hasta el centro exacto del objetivo, acumulando centímetros. El ganador es quien consigue la menor suma total de distancia tras todas las rondas.

Sus puntuaciones fueron: 0-1-1-1-2-4-4-7-7, sumando un total de 27 centímetros, una marca excelente teniendo en cuenta que el centro del objetivo se valora con un cero. «Solo por aterrizar un poco mal, igual te sumabas cinco metros, que son 500 centímetros», asegura.

Más allá del resultado, el piloto quiso destacar la calidad de la organización y el ambiente vivido entre participantes y responsables del evento. «Muy guay ver a viejos y buenos amigos tanto volando como gestionando todo y tirando mucho por esta modalidad», compartió en sus redes sociales.

Con este triunfo en el bolsillo, Moncho ya mira al futuro: su próximo reto será la Copa del Mundo en Alemania, y poco después el Campeonato del Mundo en Turquía, al que acudirá con la selección nacional. Allí espera brillar acompañado de su pareja Pilar Montero, quien pese a estar recuperándose de una lesión ha sido un «apoyo fundamental en esta competición» y ya se prepara para llegar « a tope» en octubre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante

El leonés campeón de España tras tirarse en parapente desde una montaña a una diana gigante