Borrar
El eqiopo Leonas Mater se estrenó este sábado.
Leonas Mater, el equipo de las madres de los jugadores del León Rugby Club que sorprendió a todos
Rugby

Leonas Mater, el equipo de las madres de los jugadores del León Rugby Club que sorprendió a todos

El pasado sábado 14 de enero, un grupo de mujeres de entre 33 y 53 años, la mayoría con hijos e hijas en la Escuela RBH Global León Rugby Club, se estrenaban en su primer encuentro amistoso de rugby en Valladolid

Leonoticias

León

Lunes, 23 de enero 2023, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 14 de enero, un grupo de mujeres de entre 33 y 53 años, la mayoría con hijos e hijas en la Escuela RBH Global León Rugby Club, se estrenaban en su primer encuentro amistoso de rugby en Valladolid. Antes de ir, se vivió una mezcolanza de emociones. Ilusión y ganas, pero también dudas y nervios, ya que era la primera vez que se enfrentaban a un partido real, tras apenas un par de meses entrenando.

Las Leonas se estrenaron con las WonderVRAC, el equipo de madres de los jugadores del VRAC, grandes anfitrionas que organizaron un cuadrangular amistoso en los terrenos de Pepe Rojo, al que también estaban invitadas las Tigresas de Alcorcón y las Khaleesis de Madrid. Y, aunque el resultado era lo de menos (más aún en el caso de un amistoso), nuestras chicas ganaron los tres encuentros, sorprendiendo tanto a asistentes, como a ellas mismas.

En septiembre, cuando arrancó toda esta aventura, ninguna de ellas hubiese imaginado siquiera jugar un partido de rugby y, mucho menos, ganarlo. Y lo que empezó una tarde de octubre con varias mujeres que no se rinden ante nada, pasándose el balón, se ha convertido, tres meses después, en el alma de un gran equipo.

La experiencia

Hay todo un mundo alrededor de los entrenamientos de la cantera del León Rugby Club, padres y madres que se juntan para ver a sus hijos e hijas dándolo todo en el campo. «¿Y por qué no nosotras? Podemos entrenar mientras entrenan nuestros hijos, hacer deporte y pasar un buen rato». Ese fue el comentario que lo inició todo. Marta, madre de un jugador de Sub8 y recién llegada de Madrid, compartió su experiencia anterior en las Khaleesis, con las que se había enamorado del rugby.

Pablo Murphy y Gonzalo Álvarez.

Tres convocados por la selección autonómica

Dos jugadores de la categoría sub-16 y otro más de la sub-18 del Escuela RBH Global León Rugby Club han sido convocados este fin de semana por la selección de Castilla y León para jugar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Los jóvenes Pablo Murphy y Gonzalo Álvarez, pertenecientes a la categoría sub-16, y Gonzalo Garcimartín, de la sub-18, han convertido estas tres convocatorias por sí solas en un hito para el club leonés, éxito al que debe añadirse el hecho de que, por primera vez, uno de los jugadores de la Escuela RBH Global León Rugby Club ejerció como capitán en el combinado regional.

Gonzalo Álvarez ha conseguido este reconocimiento tras solo tres partidos en la selección, tras la lesión del capitán titular en un partido la semana pasada. Aunque se trata de un reconocimiento transitorio, deja patente el buen quehacer de la Escuela RBH Global durante los últimos años.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas es la competición de mayor nivel para los equipos pertenecientes a la categoría Sub16 en España. Sólo los jóvenes de 14 y 15 años más prometedores, la flor y nata del rugby nacional, llegan a formar parte de estos equipos. Este año Castilla y León está en la división A, junto a equipos de selecciones como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Y enseguida se sumaron varias mujeres más. Poty (pionera implicada en la creación del equipo femenino de León, jugadora veterana y entrenadora dedicada), fue pieza clave para arrancar este proyecto y empezar con los entrenamientos. El equipo enseguida contó con el apoyo del Club leonés y, por el momento, está compuesto por veinte integrantes, a las que siguen sumándose nuevas jugadoras, y su entrenador.

León Rugby Club, siempre a favor del deporte y formando cantera (incorporando a niños y niñas desde los 4 años en los valores del rugby y el deporte), también apuesta fuertemente por el rugby social y femenino, colaborando y ayudando a este equipo de rugby «mater» y ampliado así la gran familia rugbier en León.

Próximos retos

El próximo objetivo de nuestras chicas es jugar la siguiente edición del Master Series, que se celebrará en Bilbao en marzo, un torneo cuya primera edición se celebró en Sevilla en 2021 con siete equipos. Para Bilbao, se espera que acudan más de doce equipos de todo el territorio nacional. Todos ellos formados por mujeres de más de 35 años y con la participación limitada por parte de antiguas jugadoras de ligas federadas. El ambiente en estas concentraciones es increíble: festivo, familiar y acogedor a partes iguales.

Todas las integrantes del equipo tienen una historia detrás, pero para todas ellas el rugby supone una vía de escape. Todas y cada una de ellas son necesarias en el equipo. Estas valientes mujeres han demostrado que nunca es tarde, que el rugby no entiende de edad, género o condición física. Que el rugby es, ante todo, compañerismo, respeto y amistad. Y que, a fin de cuentas, si la joven cantera leonesa demuestra tanta pasión en el campo es porque lo han mamado en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios