Iris Tió y Lilou Lluis le dan a España su primera medalla de oro en el dúo libre
La pareja se encumbra con una coreografía titulada 'La esencia de la feminidad' y eleva a siete la cuenta de preseas de la natación artística española en la cita asiática
La delegación española desplazada a los Mundiales de Singapur no deja de sumar alegrías, especialmente por parte de la natación artística. Dos días después de que Iris Tió se proclamase campeona del mundo de solo libre bajo la música de 'Himno al amor', de Edith Piaf, la barcelonesa volvió a subir este jueves a lo más alto del podio, acompañada esta vez por Lilou Lluis, con quien logró la medalla de oro al término de la final de dúo libre. Se trata de la séptima presea que carga en sus alforjas el bloque que dirige Andrea Fuentes, con la posibilidad de sumar aún dos más el viernes en la última jornada, cuando Iris Tió y Dennis González se lanzarán a la piscina para participar en la final del dúo mixto libre (04:00 hora española) y el equipo de la rutina acrobática hará lo propio poco después (13:30 horas).
El histórico oro de Iris Tió y Lilou Lluis, que devolvió a España al podio de la rutina de dúo libre catorce años después, llegó merced a la excelente interpretación que la pareja llevó a cabo de una coreografía denominada 'La esencia de la feminidad' y que contó como respaldo con la música de 'Escalate' de TsarB. «Doy todo mi oro para transmutar algunas mentes», desliza el estribillo del tema que disparó a las españolas hasta el lugar más privilegiado del podio.
Pletóricas de elegancia, fuerza y pasión, Tió y Lluis alcanzaron una histórica puntuación de 282.6087 (133.3500 en impresión artística y 149.2587 en los elementos) que les permitió imponerse con holgura al dúo italiano (278.7137), plata, y a la pareja rusa (277.1117), bronce, que competía bajo bandera neutral a causa de las sanciones impuestas al país que preside Vladímir Putin como consecuencia de la invasión de Ucrania. China, una de las grandes superpotencias de la natación artística, se quedó fuera del podio.
Imparables
Iris Tió y Lilou Lluis llegaban a Singapur dispuestas a dar un nuevo paso adelante tras proclamarse subcampeonas de Europa y colgarse también la medalla de plata en la Superfinal de la Copa del Mundo. Las expectativas aumentaron tras la ronda preliminar, en la que finalizaron primeras, pero supieron lidiar con la presión para barrer a las favoritas dando un golpe encima de la mesa que vuelve a ratificar el extraordinario momento por el que atraviesa la sincronizada española, artífice de tantos éxitos en el pasado de la mano de históricas nadadoras como Gemma Mengual, Ona Carbonell o la propia Andrea Fuentes, quien ahora se encarga de tutelar a una nueva generación de estrellas.
A sus 22 años, Iris Tió acumula ya cinco medallas en los presentes Mundiales de Singapur y todavía le queda la posibilidad de sumar una más en la final de dúo mixto libre. En cuanto a Lilou Lluis, nadadora francesa de nacimiento que acabó decantándose por competir con España, es la segunda presea en la élite para una nadadora que cumplirá los 19 años el próximo lunes y que ya se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba de equipo donde también estuvo Iris Tió. Previamente ya había avisado de su extraordinario potencial durante el Mundial junior de 2022, del que salió con dos medallas de oro y otras tres de plata.